El Centro de Congresos acogerá el próximo 27 de marzo la presentación de la LX edición del tradicional concurso de palma blanca, tras su cancelación el año pasado por la pandemia. Así lo ha anunciado esta mañana la edil de Fiestas, Mariola Galiana, quien ha destacado que desde la concejalía van a continuar apoyando y poniendo en valor “el importantísimo tesoro tradicional” como es la artesanía de la palma blanca en Elche.

La concejala ha explicado que se ha elegido este espacio para llevar a cabo el concurso con el fin de garantizar las medidas de seguridad recomendadas. Además, la presentación estará abierta al público desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua. La convocatoria se produce en un momento de dificultad para el sector por la pandemia, que apenas espera pedidos para la Semana Santa.

“Pese a que no se va a poder celebrar la procesión del Domingo de Ramos son muchas las personas que han continuado con esta tradición centenaria”, ha señalado Galiana, quien ha subrayado la necesidad de reconocer a los artistas por su esfuerzo y dedicación.

Asimismo, la edil ha señalado que “lo que se pretende con este certamen es favorecer la promoción de este producto, el fomento de su oficio arraigado en la ciudad y su supervivencia como actividad económica para generar puestos de trabajo en el municipio”.

Este año como novedad se han modificado las categorías del concurso. Por una parte, se podrán presentar palmas en formato especial con unas medidas entre los 2,01 y los 2,70 metros, contados desde la base de los adornos. También están la de tamaño intermedio con 1,51 y 2 metros de altura; y la de miniatura con una altura mínima de 0,50 y máxima de 1,5 metros. Y, por último, se mantiene la modalidad de solapa donde las palmas deberán cumplir un tamaño máximo de 8 centímetros, tanto de ancho como de alto. Solo podrán optar a este premio las personas que presenten un trabajo en las otras categorías.

Además, con la finalidad de fomentar la participación, Galiana ha señalado que tanto los inscritos en la escuela taller como el público en general, podrán optar al mismo número de premios con la condición de que se presente un único trabajo como máximo.

Otra de los cambios de esta edición es el aumento de número de premios que serán 23, así como el importe total de los mismos que este año será de 7.950 euros.

Los premios irán desde los 100 a los 900 euros dependiendo de la modalidad y los interesados deberán inscribirse a través de las oficinas OMAC o bien mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento hasta el 17 de marzo, ha informado la edil, quien ha animado a participar a los ciudadanos para “incentivar y agradecer el trabajo realizado por todas las personas que siguen trenzando la palma en Elche y que contribuyen a que nuestra procesión del Domingo de Ramos sea única en el mundo”.