Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado deja de ser el eje del Centro de Moda y Diseño que ofreció Puig abrir en Correos

La consellera de Innovación y el alcalde se reúnen con agentes económicos para definir el uso que se dará al proyecto, que dará cabida también a viveristas y al sector agroalimentario

Comparecencia de la consellera y el alcalde de Elche.

Primero fue conocido como Centro de Moda y Diseño del Calzado, después como Centro de Tecnologías Habilitadoras, hace un mes se dio a conocer que incluiría a las industrias cultural y creativa y ayer el equipo de gobierno se refirió a él primero como Centro de la Economía Ilicitana y después como Centro de Innovación Económica. Esta confusión demuestra que el proyecto en el antiguo edificio de Correos que adquirió la Generalitat, y que es una apuesta personal del propio Ximo Puig, quien lo dio a conocer hace ya cerca de tres años, no está muy definido.

Con el propósito de aclarar tanto el uso como la utilidad que se le dará al edificio, la consellera de Innovación y Universidades, la ilicitana Carolina Pascual, visitó ayer Elche para reunirse junto al alcalde, Carlos González, con diferentes agentes económicos locales: empresarios, sindicatos, directores de institutos tecnológicos... Tras el encuentro, consellera y alcalde dieron a conocer algunas de las bases del proyecto sin concretar mucho más de lo que ya se conocía. Tras abrir en enero la puerta a las industrias cultural y creativa, ayer también se anunció que otros sectores que tienen peso en la economía local y comarcal, como el agroalimentario o el de los viveristas, también tendrán cabida en un proyecto en el que el calzado cada vez pesa menos, cuando era el eje central en el planteamiento inicial.

La consellera Carolina Pascual y el alcalde, tras la reunión que mantuvieron ayer.

«Se trata de un proyecto que tiene que estar dedicado a transformar nuestros sectores productivos y, además, debe tener una dimensión transversal que afecte al desarrollo socioeconómico de la ciudad y la Comunidad Valenciana», indicó González sobre el centro del edificio de Correos. «El objetivo es trasladar la innovación que tenemos al tejido productivo, para que se produzca una transferencia de conocimientos y que eso contribuya a mejorar la economía y suponga una mejora para el entorno donde se ubica el centro», añadió Pascual al respecto. La consellera anunció que el encuentro de ayer sirvió para constituir un grupo de trabajo que se volverá a reunir a finales de abril o principios de mayo y que actúa en tres aspectos: el alcance que tendrá el centro, su orientación y sus funciones.

Sobre la cuestión de mejorar el entorno en el que se ubica el edificio, Pascual y González coincidieron a la hora de señalar que la degradación que presenta la antigua sede de Correos obliga a dar un impulso para su modernización. «El edificio puede contar con más plantas de las que ahora ocupa y se debe llevar a cabo una actuación emblemática que provoque la transformación del entorno urbano y la peatonalización del paseo de la Juventud», puntualizó el alcalde. Desde la conselleria añaden que no tendría sentido rehabilitar un edificio que no tuviera contenido y que el proyecto impulsado por Puig pretende dotar a Elche de un centro puntero en innovación que dé soluciones a diferentes sectores mediante tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial o el «big data».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats