El Partido Popular de Elche ha dado a conocer hoy que una convocatoria de oposiciones para ser funcionario del Ayuntamiento de Elche está en los juzgados y corresponde a 2019 para hacerse con plazas de Policía Local y otras de técnico de Administración. La de 2020 está modificada a instancias de la Subdelegación del Gobierno.

Según el portavoz del PP, José Navarro, la Subdelegación de Gobierno comunicó en enero al Consistorio que "la oferta pública de empleo no se ajusta a las tasas de reposición establecidas y este se ha visto obligado a rectificar". Un hecho que se produce, después de que en diciembre del pasado año, "con toda la grandilocuencia a lo que nos tienen acostumbrados, la Junta de Gobierno anunció que habían aprobado 62 plazas para incorporar al Ayuntamiento de Elche", critica Navarro.

El edil popular ha tildado de "nefasta" la gestión del Concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, "lo que hace que la oferta pública también de 2019 se encuentre judicializada porque igualmente la Subdelegación del Gobierno ha manifestado que el Ayuntamiento ha procedido de manera incorrecta". Navarro aseguró que el equipo de gobierno lo ha ocultado "a la opinión pública y la consecuencia directa de esta negligencia del PSOE y en concreto del señor Abad es que las plazas anunciadas tanto en 2019 como en 2020, más de 350, no se ajustan a la realidad".

En el caso de la oferta pública de 2019, la Subdelegación del Gobierno interpuso un contencioso administrativo frente al acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó la oferta pública de empleo de aquel año exclusivamente en lo que se refiere a 12 de las 68 plazas aprobadas. A juicio de la Abogacía, no es posible aprobar la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2019 con 68 plazas de acceso libre, ya que el cálculo de la tasa de reposición para el Ayuntamiento de Elche de conformidad con la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, actualmente prorrogada, atribuiría 56 plazas por tasa de reposición de acuerdo con las bajas e incorporaciones producidas en el ejercicio 2018 certificadas y remitidas por dicha entidad.

Para el edil del PP, “hechos como estos demuestran el caos más absoluto al que el Sr. Abad ha sumido a la concejalía de Recursos Humanos. La falta de transparencia, de autocrítica y su vicio a la propaganda hace que sean incapaces de anunciar y decir a los ilicitanos que se han equivocado, que las ofertas anunciadas no corresponden con la realidad y que serán menos las plazas que realmente se oferten”.

Navarro ha exigido al edil de Recursos Humanos que "explique el procedimiento judicial en el que está sumido el Ayuntamiento con el Gobierno por la oferta pública de empleo de 2019, la disminución de plazas anunciadas en las dos últimas convocatorias y sobre todo que explique por qué siguen mintiendo a los ilicitanos”.

Más críticas

El concejal del grupo municipal del Partido Popular ha declarado que "el equipo de gobierno ha conseguido lo que nunca antes ningún gobierno municipal había conseguido; que todas las administraciones y todas las instancias le hayan echado en cara la mala praxis en su gestión". El PP ha aprovechado para recriminar que "primero fue el Síndic de Greuges, luego el Juzgado de lo contencioso declarando que vulneraban los derechos de la oposición, también el Interventor con sus informes, luego Conselleria para decirles que estaban hartos de que los utilizaran para intentar rescindir el contrato del Mercado Central y ahora es el Gobierno de su jefe, el Sr. Pedro Sánchez, el que le dice no a la forma de gestionar de González".