El Ayuntamiento de Elche inicia los trámites para rediseñar el Paseo de Germanías y musealizar el refugio de la Guerra Civil que hay en el parque. La junta de gobierno aprobó este viernes sacar a concurso por 91.000 euros la redacción del proyecto y la dirección de obra, que tendría un plazo de ejecución de 21 meses, según detallaba este viernes Héctor Díez, portavoz del equipo de gobierno.

Los técnicos municipales ya prepararon un anteproyecto para optar a la financiación de los fondos Edusi. Se espera que en 2021 se redacte el proyecto y empiece a ejecutarse en 2022. El presupuesto total estimado es de 900.000 euros.

Desde el ejecutivo local quieren impulsar la plaza para que sea más «vanguardista y moderna» y que vaya acompañado de un proyecto de difusión histórica al musealizar el refugio antiaéreo, teniendo en cuenta que a sólo unos metros está el colegio Miguel de Unamuno y este recurso didáctico podría ser útil para otros centros educativos, y para la población en general. A nivel municipal aseguran que este es uno de los refugios que en mejor estado se encuentra para albergar un centro expositivo sobre la historia local y los efectos de la Guerra Civil, «con un enfoque muy claro en el marco de los Derechos Humanos», según Díez. De igual forma, reiteran desde el equipo de gobierno que sería más fácil convertir el refugio de Germanías en museo antes que otros porque tiene dos puntos de acceso.

Carril bici

El Ayuntamiento saca a concurso una nueva actuación para mejorar el perímetro del carril bici y la seguridad vial en el tramo entre la Avenida Vicente Quiles y la Avenida de la Universidad. La inversión será de 60.000 euros y los trabajos durarán dos meses.

La junta de gobierno también aprobó solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura 103.000 euros para la mejora del camino de Los Torres y de El Arenal en Algoda, que dan servicio a explotaciones agrarias.

Por otro lado Aigües d’Elx amplía la renovación de alcantarillado en la Avenida de Cartagena de El Altet con 600 metros de conducciones nuevas para agua potable y medio kilómetro de alcantarillado. Esta actuación se suma a la renovación de agua potable en la Avenida San Francisco de Asís en la pedanía y Torrellano.

En cuanto a la seguridad vial en la carretera de Matola, desde el equipo de gobierno instan a la Diputación que mejore la regulación de tráfico en la CV-865 que da acceso a colegios como Els Garrofers donde se forman a diario grandes concentraciones de padres y se crean situaciones de riesgo, según el ejecutivo local.