La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha creado un escape room virtual parapara conmemorar el Día internacional de la Mujer el próximo lunes y ha organizado una charla de mujeres inspiradoras que contará con científicas de la talla de Ángela Nieto, entre otras.

La actividad de juego consiste en una serie de retos sobre una temática concreta que las personas participantes deben resolver hasta llegar al final de todos ellos. En esta ocasión, los desafíos versan sobre los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo, que el participante conocerá junto a Elisa, una mujer del futuro que viaja en el tiempo y es la protagonista de la historia. Quien antes resuelva el reto y llegue al final, recibirá como premio productos de la tienda UMH. Las personas responsables del Grado en Derecho presencial y semipresencial y del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) han organizado la iniciativa   que cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad del campus y que está disponible en la web https://sites.google.com/umh.es/escape-room-8m/inicio.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología (Neurotechᴱᵁ), en la que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, celebra una jornada de encuentros entre investigadoras veteranas y estudiantes. La actividad, en inglés y abierta al público a través de la plataforma Crowdcast, tendrá lugar el próximo lunes, 8 de marzo, a las 9:00 horas. El objetivo es inspirar a las jóvenes que quieren orientar su carrera a la investigación en neurociencias y neurotecnología, compartir experiencias y debatir las políticas de igualdad relacionadas con la profesión científica.

El encuentro contará con las ponencias de la rectora de la Universidad Iuliu Hatieganu de Medicina y Farmacia de Rumanía, Anca Dana Buzoianu; las comisionadas europeas Sumathi Subramaniam y Gloria Barilari, la investigadora del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC Ángela Nieto y la ingeniera de Bayerische Motoren Werke (BMW) Stella Clarke. Además, intervendrán otras investigadoras en distintos puntos de la carrera científica, desde estudiantes de doctorado a líderes de laboratorio, de la UMH, la Universidad de Radboud (Países Bajos), la Universidad de Boğaziçi (Turquía), la Universidad de Debrecen (Hungría), el Karolinska Institute (Suecia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Durante la jornada, se tratarán temas como las estrategias europeas para la igualdad de género en el contexto de la educación y la formación profesional, las experiencias personales de mujeres dedicadas a la neurotecnología, o los hitos científico-técnicos alcanzados por mujeres en la historia. Organizan las estudiantes de doctorado de la UMH Laura Ferrero (Ingeniería de Sistemas y Automática) y Laura Rincón (Instituto de Neurociencias). Presentará la jornada la catedrática de Fisiología de la UMH Juana Gallar. Cualquier persona interesada puede registrarse y asistir al evento, a través del enlace https://www.crowdcast.io/e/students-to-professors/register.

La Universidad Europea Neurotechᴱᵁ es un campus interuniversitario de educación superior sin fronteras, dedicado a formar a los futuros profesionales de las neurociencias y la neurotecnología que tendrán que afrontar el reto del envejecimiento de la población y los trastornos cerebrales y de discapacidad asociados. El proyecto de la Neurotechᴱᵁ está liderado por los investigadores Juana Gallar y Santiago Canals del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, y aglutina a profesores e investigadores de neurociencias e ingenierías, el Servicio de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.