Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la cultura a Elche

Asun Noales vuelve al Gran Teatro y las salas se llenarán de espectáculos con Núria Espert, Héctor Alterio o Miguel Poveda

Instante del espectáculo de danza Da Capo que ayer ofreció en el Gran Teatro la compañía de la bailarina y coreógrafa Asun Noales.

Al igual que la hostelería, los parques infantiles o las clases universitarias, el mundo ilicitano de la cultura ha iniciado también esta semana su particular desescalada, una vez que la presión en los dos hospitales de Elche es menor. Ayer había menos de 50 ingresados, cuando en el momento más duro de la tercera ola se rebasó la barrera de los 400 ingresados. Esta mejora en las cifras sanitarias ha permitido que el arte regrese a las principales salas de la ciudad. De esta manera, el miércoles los cines municipales Odeón retomaron su programación y el jueves volvieron las actuaciones tanto a la Llotja como al Gran Teatro, escenario en el que la Compañía Ferroviaria ofreció El sueño de la razón.

Uno de los espectáculos más destacados en este primer fin de semana de despertar de la cultura en Elche llegó en la tarde de ayer en el Gran Teatro, sobre cuyas tablas la compañía Otra Danza de Asun Noales interpretó su actuación Da Capo. «Hemos pasado unos meses muy duros, como el resto de sectores. Ahora se han hecho los deberes para garantizar la seguridad de los espectadores», destacó la bailarina y coreógrafa ilicitana antes de subirse al escenario, para compartir después sus impresiones sobre el momento que estamos viviendo: «Necesitábamos la vuelta de la cultura para cuidar nuestra salud mental. Todos agradecemos que se vuelvan a abrir los teatros. Mucha gente me ha dicho que iba a venir a verme porque necesitaba algo imaginativo y creativo».

Para garantizar la seguridad de los espectadores en unos recintos que se tuvieron que cerrar a mediados de enero, la Concejalía de Cultura ha establecido un protocolo con medidas como la toma de temperaturas, el uso de alfombras que desinfectan el calzado y geles hidroalcohólicos, la ventilación, los turnos ordenados para la entrada y salida de los espectáculos o la reducción de los aforos. En el caso del Gran Teatro el aforo se ha quedado en un 50%, mientras que en La Llotja y los cines Odeón ha bajado hasta el 33%. «Somos exigentes y rigurosos y no hemos tenido ningún incidente en nuestras salas», explica el director del Gran Teatro, Julián Sáez.

Entradas asequibles

Para facilitar la vuelta de los espectadores a los espectáculos culturales la concejalía ha preparado una programación con precios asequibles -la entrada para ver a Asun Noales ayer costaba 5 euros- y propuestas gratuitas. Eso sí, para acceder a los espectáculos gratuitos habrá que hacerlo con una invitación que se conseguirá facilitando el nombre y el número de teléfono, por si fuera necesario realizar un posible rastreo.

El regreso de la cultura a Elche traerá una primavera cargada con grandes nombres de la escena y la música española. En el caso del Gran Teatro, los ilicitanos podrán disfrutar con figuras como Núria Espert, Juan Diego Botto, Javier Gutiérrez o Verónica Forqué. A nivel musical destacan, entre otros, los conciertos que ofrecerán Miguel Poveda y Diana Navarro, la danza estará presente con el ciclo «Abril en Danza» y el Ballet Alicia Alonso y Joaquín Reyes se encargará del humor y Jorge Blass de la magia. En cuanto a La Llotja, resalta la presencia del veterano actor Héctor Alterio, junto a propuestas de carácter local.

El séptimo arte también regresa al Luis Buñuel y los Odeón

El cineclub proyecta la película Corpus Christi y en la sala municipal se puede ver Jojo Rabbit

Al margen del teatro y la música, el cine también va regresando poco a poco a las salas ilicitanas. El Cineclub Luis Buñuel retomó ayer su actividad con la proyección de la película polaca Corpus Christi, una cinta que el año pasado fue nominada a los Oscar y que este 2021 opta al Goya al mejor filme europeo. Esta semana también ha vuelto a la actividad el cine municipal Odeón, que, desde el miércoles, está ofreciendo a los espectadores la película Jojo Rabbit, cinta que se podrá ver hasta mañana por 3 euros en dos pases, a las 17 y las 19.30 horas. La sala ha cambiado sus horarios para adaptarse al toque de queda de las 22 horas.

Pese a las complicaciones que ha traído la pandemia, el Luis Buñuel consigue mantenerse en pie gracias al apoyo incondicional que le ofrecen sus más de doscientos socios, quienes pagan cuotas trimestrales y acuden con regularidad a unas proyecciones que se realizan en el aula de cultura de Fundación Mediterráneo en la Glorieta. El cineclub había programado para el pasado mes de enero un ciclo de películas europeas que se tuvo que aplazar por el auge de la tercera ola del coronavirus. Ayer se retomó con los dos pases de la cinta polaca Corpus Christi y en las próximas semanas se tendrán que proyectar los filmes El artista anónimo (Finlandia) y Ondina (Alemania).

Por su parte, los cines Odeón están ofreciendo esta semana la película Jojo Rabbit y en las próximas semanas, hasta mediados de abril, está previsto que en la sala municipal se exhiban los títulos El palacio ideal, Sentimental, Emma, Iré donde tú vayas y Explota Explota. Entre las medidas que ha puesto en marcha la Concejalía de Cultura para prevenir el covid-19 en los Odeón destacan la gestión de las colas de acceso, la supresión de los programas de mano o el aforo limitado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats