Alrededor de 500 personas está previsto que se acerquen a una nueva edición de la maratón de donación de sangre que tiene lugar a lo largo de la jornada de hoy en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. El evento ha comenzado esta mañana a las 9:30 horas y cuenta en estos momentos con 300 personas esperando para poder extraerse sangre. Estará disponible hasta las 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

Desde primera hora de la mañana la llegada de donantes es un goteo y a medida que avanzan las horas se va formando una larga cola en el exterior para cumplir las medidas de seguridad. En las instalaciones del Centro de Congresos hay un total de 20 camillas para poder llevar a cabo la extracción, pero según cuentan fuentes cercanas al evento, no se están utilizando más de 12 al mismo tiempo para asegurar el distanciamiento entre donantes.

Así, el Banco de Sangre anima hoy a los ilicitanos a sumarse a esta iniciativa que tiene dos fines, por una parte abastecer de bolsas a los hospitales de la provincia y por el otro promover la conciencia social y que cada vez más ciudadanos se sumen a este pinchazo doloroso, pero gratificante.

La responsable de Sanidad, Mariola Galiana, recordó ayer la gran participación que registró esta maratón el año pasado y agradece “a todas las ilicitanas su implicación, ya que participaron 416 personas, consiguiendo un nuevo éxito de donaciones de sangre en la ciudad. Suma ya, en todas sus ediciones, un total de 4.977 donaciones y 384 donantes de primera vez”.

El Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana recuerda que la provincia necesita 250 donaciones de sangre todos los días para atender la demanda de los hospitales. La organización recuerda que los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.