Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El largo fin para la Ronda Sur de Elche

El Gobierno reconoce que sigue ocupado con el desarrollo de la circunvalación, pese a que se le trasladó directamente al alcalde que el trabajo estaría concluido en 2019 - González ha reclamado recientemente su finalización a Sánchez y Ávalos

Arriba, punto donde acaba el actual tramo de la Ronda Sur. Abajo, otra imagen del vial. | ANTONIO AMORÓS

El Ministerio de Transportes (anteriormente Fomento) ha expresado recientemente que todavía se encuentra trabajando en la redacción del proyecto de la segunda fase de la Ronda Sur de Elche. Así lo ha trasladado en una reciente contestación al grupo parlamentario de Vox. Justo hace dos años el propio ministerio informaba de primera mano al Ayuntamiento ilicitano que asumía el compromiso de tener listo en 2019 la redacción del proyecto de finalización de esta infraestructura viaria. Fue el 9 de abril de 2019, en una reunión bilateral con el secretario general de Infraestructuras en Madrid. En aquel encuentro también se aseguró que el AVE llegaría a Elche en verano de 2019.

«En relación con el asunto interesado, se señala que la dotación recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se considera acorde con la situación administrativa del proyecto, en concreto actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto», según se recoge literalmente en la contestación del Gobierno con fecha del pasado 20 de enero de 2021.

El tramo que falta para completar la Ronda Sur cumple dos años en fase de redacción

Vox interpelaba en noviembre al Gobierno sobre los criterios que había seguido para presupuestar 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio de cara a la conclusión de la Ronda Sur de Elche y, en segundo lugar, sobre cuándo preveía el Ejecutivo central que se iba a completar este vial.

Previamente, el grupo parlamentario de Ciudadanos calificaba de «irrisoria» esa cantidad «a tres años» y se temía que la finalización de esta infraestructura durante el presente mandado fuera «prácticamente imposible», tal y como expresaba en su enmienda a los Presupuestos, de ahí que esta formación pidiera elevar sustancialmente esta cantidad dada la «necesidad estratégica» de este vial «con cargo a leves reducciones en las mejoras funcionales de la A7, habida cuenta del ahorro de costes tanto de fluidez del tráfico como en consumo de combustibles fósiles, siendo prioritarios el inicio de las obras para finalizar la Ronda Sur de Elche, tramo CV851».

El Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados también presentaba a finales del pasado año una enmienda que iba también en ese mismo sentido, a la vez que el líder local y senador Pablo Ruz tachaba de «ridículas» las cifras de inversión para Elche en 2021.

Frenar y reactivar

Ante ello, el PSOE ilicitano justificaba la falta de inversiones de los Presupuestos en Elche en la prioridad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de frenar la pandemia y reactivar la economía.

En noviembre del pasado año, en contestación a los populares, el alcalde, Carlos González, aseguraba que las cuentas del Estado «tratan bien a la ciudad en política social e infraestructuras estratégicas para el futuro». Hace algo más de dos años, sin embargo, calificaba de «lamentable» y «ridícula» la inversión pública que hizo el Gobierno, por aquel entonces de Mariano Rajoy, de 500.000 euros para la Ronda Sur.

Por otro lado, a finales de enero de 2020, antes de que sobreviniera la pandemia, el pleno municipal aprobaba por unanimidad la petición del grupo socialista de solicitar al Gobierno central la inclusión en el Proyecto de Presupuestos de 2020 de una dotación económica para la ejecución de los trabajos de la segunda fase de la Ronda Sur, «una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico del municipio y acabar con el tráfico de la rotonda del l’Aljub».

Diez meses más tarde el Consejo Económico y Social señalaba la culminación de la Ronda Sur como uno de los proyectos más necesarios del plan de infraestructuras.

El pasado 1 de febrero el alcalde aprovechaba la reciente visita de Pedro Sánchez y del ministro de Transportes José Luis Ávalos, con el fin de inaugurar el AVE en Elche, para, públicamente, reclamar la finalización de la Ronda Sur.

Más de un lustro de obras para culminar una de los dos conexiones

El 22 de marzo de 2015, con la presencia de la entonces ministra de Fomento Ana Pastor y la alcaldesa ilicitana Mercedes Alonso (PP) se inauguraba el primer tramo de la Ronda Sur. Entre 18.000 y 20.000 vehículos pasan al día por esta infraestructura, que ha ayudado a descongestionar el tráfico de la ciudad y facilita una conexión más ágil con la A-7, la Vía Parque y con las pedanías. El tramo supuso un desembolso de 68 millones, incluidos 17 millones en expropiaciones, y se tradujo en cerca de siete años de obras. Lo que queda es unir el tramo ya construido con la N-340 en dirección a Crevillent, lo que podría suponer una inversión de 12, 19 o incluso 25 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats