El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana, antes del mediodía, el acto institucional con motivo del 8-M. El propio alcalde ilicitano, Carlos González, ha presidido el acto, muy limitado en cuanto a presencia debido al covid.

 “Aunque la pandemia lo ha cambiado todo, estoy seguro de que hoy el feminismo va a inundar la ciudad, aunque de una manera distinta”, señalaba Carlos González con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se ha cumplido con las medidas sanitarias y al que han asistido el edil de Igualdad, Marian, Valera, los portavoces de los grupos municipales, así como representantes del Consejo Municipal de la Dona.

El alcalde ha resaltado la importancia esencial del feminismo para avanzar en igualdad y para construir una sociedad más justa, más inclusiva y más humana. A su juicio, “el feminismo es una de las causas más justas y más necesarias de cuantas movilizan a la sociedad”.

“La lucha de las feministas ha impulsado un avance histórico en igualdad en los últimos 40 años. Se trata de un avance jurídico en materia de igualdad que viene de mano de la Constitución y en igualdad efectiva que llega de la mano de la lucha de las feministas”, ha añadido la primera autoridad local, quien ha recordado que “cuando yo era pequeño, ninguna mujer podía ni abrirse una cuenta bancaria ni obtener el carnet de conducir sin la autorización de su padre o de su esposo. Hace cuarenta años de eso y en este tiempo los cambios han sido auténticamente revolucionarios”.

González ha añadido que pese a ese a estos avances, hay aún quien quiere "satanizar" el concepto de feminismo y contraponen feminismo y machismo "cuando feminismo no es antónimo de machismo. El machismo es una perversión y el feminismo es la lucha por la igualdad efectiva”, agregó.

Durante el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo de tres mujeres: Josefina Heredia Contreras, (celadora del Hospital General Universitario de Elche), María José López Devesa (personal sanitario planta COVID Hospital General Universitario de Elche) y Desirée Pastor Torrente, (personal de limpieza del Hospital General Universitario de Elche).

En este manifiesto se ha reclamado un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades. En el mismo también se invita a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género y/o sexo donde hombres y mujeres forman parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

En tercer lugar, se reclama intensificar desde el municipalismo políticas de igualdad de carácter interseccional y transversal, (desde la movilidad, atención a colectivos vulnerables, coeducación y conciliación, hasta infraestructuras y deporte) y a dotarlas económicamente intermediando la elaboración de presupuestos con perspectiva de género.

Entre otras cuestiones, también se expresa el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural, se solicita aplicar e implementar la normativa vigente en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, y se expresa la necesidad de dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Por su parte, Mariano Valera ha destacado que desde la Concejalía de Igualdad y Casa de la Dona “venimos trabajando en este 8-M todo el año porque nuestra manifestación y reivindicación de la igualdad es durante los 365 días del año”.

El Ayuntamiento de Elche asegura que ha multiplicado en los últimos años el presupuesto para Igualdad, que para 2021 es de 145.500 euros, que se destinan fundamentalmente a acciones contra la violencia de género, a acciones de prevención y sensibilización en igualdad y a subvenciones a entidades que trabajan con proyectos de igualdad.

Mientras, la edil de Movilidad y Medio Ambiente, Esther Díez, declaraba: “La pandemia en lugar de silenciarnos a las mujeres lo que tiene que hacer es motivarnos a hacer todavía más visibles nuestras reivindicaciones”.

“Va a llegar el día”

“Va a llegar el día” es el lema de la campaña lanzada por la Concejalía del Igualdad del Ayuntamiento de Elche a través de la Casa de la Dona para conmemorar este Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la Coordinadora Feminista de Elche ha organizado un 8 de Marzo también virtual, algo que también promueve el Ayuntamiento, por lo que ha pedido a la ciudadanía inundar las redes sociales de reivindicación en un Día Internacional de la Mujer marcado por la grave situación de emergencia. 

“Para celebrar la habitual cita que cada año llena las calles ilicitanas, en esta ocasión, pedimos a la ciudadanía que engalanen sus balcones con motivos violetas, que los vistan de reivindicación y feminismo para este 8 de Marzo tan particular, que se visibilice la lucha desde las calles, pero desde nuestros hogares y en las redes sociales”, ha explicado Marina González, miembro de la organización.

“Pedimos a la gente que quiera participar que, además de vestir balcones y ventanas, suba las fotografías a las redes sociales con los hashtags #8M2021 y #balconesporlaigualdad”, como ha detallado González. 

La Coordinadora Feminista llevará a cabo la tradicional lectura del manifiesto del Día de la Mujer esta tarde en la Plaça de Baix, a las 19 horas, en un acto simbólico que desarrollarán un número reducido de mujeres de la organización y sin convocatoria al público.