La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha querido poner en valor el papel que puede jugar el Clot de Galvany en la recuperación de la cerceta pardilla. Tras el paso del periodo invernal, la época del año más difícil para la especie, el grupo conservacionista llama la atención sobre la alta supervivencia que estos patos, en vías de extinción, han tenido en el paraje natural municipal del Clot de Galvany durante este invierno.

 

El grupo ecologista advierte que desde hace años los esfuerzos de la Administración autonómica por mantener una población viable de cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana se han mostrado infructuosos. La liberación de centenares de aves criadas en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler y posteriormente liberadas en El Hondo no se ha reflejado en un aumento de las parejas reproductoras de la especie en el sur de Alicante, llegando al punto de ser declarada en Peligro Crítico por el Ministerio de Transición Ecológica, el escalón anterior a su declaración como extinta, una catalogación que solamente comparten otros tres vertebrados en nuestro país: el alcaudón chico, el urogallo cantábrico y el visón europeo.

 

AHSA recuerda que la pasada primavera la Conselleria de Transición Ecológica decidió, por primera vez, liberar ejemplares de cerceta pardilla en el Clot de Galvany ante la baja tasa de supervivencia de la especie en el Parque Natural de El Hondo.

 

Según el grupo ecologista la decisión ha sido un éxito a juzgar por la supervivencia de ejemplares en este humedal de titularidad municipal, llegando a contarse en torno a 40 ejemplares de la especie. En contraposición con la presencia en el Parque Natural de El Hondo, donde pese a centuplicar la superficie de medio acuático disponible apenas sobrevivió una decena de aves, según los datos obtenidos por ornitólogos de AHSA con anterioridad a la liberación de los nuevos ejemplares para esta temporada reproductora que se ha realizado recientemente.

 

"AHSA vuelve a llamar la atención sobre la lamentable gestión cinegética en el Parque Natural de El Hondo donde la caza abusiva continua diezmando la especie, tirando por tierra los esfuerzos realizados por recuperarla. El grupo ecologista denuncia que lamentablemente las presiones políticas pesan más que los criterios científicos y que este invierno se ha continuado autorizando la caza nocturna pese a las evidencias del grave impacto que supone para la cerceta pardilla y a que los propios técnicos de la Consellería de Transición Ecológica han pedido su supresión", según indica este colectivo en una nota de prensa.

 

Amigos de los Humedales afirma que seguirá trabajando para detener la silenciosa desaparición de la cerceta pardilla, lejos de los focos mediáticos que han acompañado a la recuperación del lince ibérico, el quebrantahuesos o el águila imperial ibérica.