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Elche se pone a la cabeza de la provincia en la recogida de basuras con vehículos ecológicos

El municipio contará por primera vez con una gasinera, con un coste de un millón de euros, para suministrar gas natural a los camiones de la nueva contrata, que arranca en mayo, mientras que el resto de la maquinaria será híbrida o eléctrica

La actual contrata ya estaba introduciendo vehículos ecológicos para el aseo urbano. | M. SEGARRA/A. AMORÓS

Elche, en el marco de su aspiración por lograr el galardón de Ciudad Verde Europea en el año 2030, un reconocimiento internacional por las buenas prácticas en favor del respeto al medioambiente y la sostenibilidad, va a contar con la flota de vehículos dedicados a la limpieza viaria y a la recogida de residuos sólidos urbanos posiblemente más ecológica de toda la provincia. Actualmente, solo el 5% de la flota ilicitana son ecológicos o con emisiones cero. En apenas un año, esta cifra será del 70%.

El equipo de gobierno ilicitano, incluso independientemente de conseguir o no ese premio, desde un principio ha considerado un deber casi irrenunciable el contribuir a reducir la contaminación en el municipio y nada mejor para ello que dar ejemplo con los vehículos que dan servicio a la ciudadanía de un modo u otro, ya sean los autobuses urbanos, los vehículos municipales y, por qué no, también los camiones de basura.

En este sentido, en el pliego de condiciones de la nueva contrata de basuras, que debe entrar en servicio paulatinamente a partir del próximo mes de mayo, se establece claramente que la apuesta del equipo de gobierno es contar con los vehículos «más eficientes, generadores del menor volumen de gases invernadero posible».

Elche se pone a la cabeza de la provincia en la recogida de basuras con vehículos ecológicos

Esto, entre otras cosas, se traduce en una apuesta por los vehículos de gas natural. Los camiones de recogida de basuras requieren de mucha potencia y además el término municipal es muy amplio, tanto que hoy por hoy si estos vehículos fueran puramente eléctricos no podrían recorrer grandes distancias a menos que se recargaran continuamente.

Para ello, el pliego recoge la necesidad de construir una «gasinera», con el objetivo de poder suministrar gas natural comprimido a los vehículos. El coste de esa «gasinera» puede rondar el millón de euros.

Sostenibilidad

La contrata otorgaba un punto de valoración a la sostenibilidad del proyecto. Aquí se tenía en cuenta el esfuerzo realizado por los licitadores en sus ofertas por disminuir el impacto sobre el medio ambiente de todas las actividades desarrolladas para el cumplimiento de la concesión, no solo de los vehículos y equipos. Así por tanto, se ha mirado y mucho si las propuestas incluían también cuestiones como minimización de niveles sonoros o de consumo de agua.

En el caso de la nueva concesionaria (UTE Urbaser-FCC), esta obtuvo la puntuación máxima al recoger muchas más medidas de reducción de impacto ambiental. Abarcaba más campos, sobre todo el referido a la maquinaria de trabajo.

Elche toma así la delantera, aunque sea ligeramente, con respecto a otras localidades, como por ejemplo Alicante, donde la actual concesión de la limpieza debería concluir a mediados de 2021, aunque todo apunta a que se tendrá que prorrogar la actual contrata, posiblemente hasta 2023. En Torrevieja, el pasado mes de diciembre el equipo de gobierno decidió detener la adjudicación del contrato, que en principio debe tener una duración de 15 años. En Benidorm, a finales de 2019 se acordó prorrogar también la concesión de las basuras y estará ahora inmerso en la redacción del pliego.

En Elche, los vehículos pequeños de limpieza ya se han adquirido. Su plazo de entrega suele ser de tres o cuatro meses meses. En cambio, para los más grandes, los de la recogida, habrá que esperar más tiempo porque el plazo de entrega es superior, entre nueve y once meses. De mayo a julio se cambiará toda la maquinaria de limpieza viaria y la recogida se hará con vehículos actuales acondicionados y otros alquilados.

Del 5% actual a lograr un 70% de unidades con motorización «verde»

El importe inicial de las inversiones en maquinaria y vehículos en la nueva contrata de la basura asciende a 17,3 millones de euros En principio, se apuesta de entrada por camiones y vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), lo que supone una reducción de entre un 15 y un 25% de emisiones de CO2, y de casi un 85% de gases como el dióxido de nitrógeno, así como la práctica eliminación de partículas, en comparación siempre con un vehículo movido por gasóil. Actualmente, Elche cuente con 157 vehículos, de los que solo el 5% son eléctricos. Con la nueva contrata, el municipio contará con 180 vehículos, de los que 82 serán eléctricos y 72, de gas natural.

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