La lectura del manifiesto del 8-M de Crue Universidades Españolas, una escape room virtual, la iluminación de color violeta del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, intervenciones artísticas en el campus de Altea o encuentros entre investigadoras veteranas y estudiantes son algunas de las iniciativas que ha impulsado la Universidad Miguel Hernández (UMH) para conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

Entre otras actividades, el rector de la UMH, Juan José Ruiz; el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina; la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón; la gerente, Emma Benlloch; la delegada general de Estudiantes, Maite Valero; la presidenta del Comité de Empresa, Rosario Carmona; y la técnica del Servicio de Comunicación Laura Fernández han sido los encargados de realizar la lectura del manifiesto del 8-M de Crue Universidades Españolas. Por su parte, responsables del Grado en Derecho presencial y semipresencial y del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche han organizado una escape room virtual, en la que las personas participantes deben superar desafíos que versan sobre los derechos de las mujeres a lo largo del tiempo.

Asimismo, profesorado de la Facultad de Bellas Artes de la UMH ha realizado esta mañana intervenciones artísticas por la sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual en diferentes puntos del campus de Altea. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de I+D+I ‘Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios’, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Por su parte, la Universidad Europea para el Cerebro y la Tecnología (Neurotechᴱᵁ), en la que participa la UMH, ha organizado el encuentro entre investigadoras veteranas y estudiantes ‘De estudiantes a profesoras, mujeres inspiradoras en la Universidad Europea Neurotech EU’. Durante la jornada, se han tratado temas como las estrategias europeas para la igualdad de género en el contexto de la educación y la formación profesional, las experiencias personales de mujeres dedicadas a la neurotecnología, o los hitos científico-técnicos alcanzados por mujeres en la historia.

Por su parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con la realización de diversas actividades sobre la igualdad de la mujer, vinculadas a las diferentes titulaciones. Entre otras, se han organizado debates, charlas con expertos, cinefórums y proyecciones audiovisuales, concursos, mosaicos y presentaciones en torno a mujeres científicas relevantes o sobre temáticas relacionadas con las mujeres.

Una de las iniciativas que se han diseñado es la exposición “Las mujeres, impulsoras de la innovación”, organizada por la Unidad de Igualdad y la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH. Se trata de una exposición virtual dedicada a dieciséis mujeres que han sido impulsoras de la innovación en sus respectivos ámbitos de conocimiento. Dieciséis alumnas de la Universidad han prestado su voz para narrar en primera persona, mediante vídeos, la historia de estas científicas y sus principales hallazgos. En paralelo a esta exposición, la Biblioteca-CRAI de Elche ha organizado un mosaico virtual sobre Mujeres Admirables y Admiradas, mientras que la sede de Carmelitas acoge la exposición “Toca Igualdad”, de la ONG INTERED.

Precisamente con esta ONG, con la que el CEU de Elche colabora desde hace año, se ha elaborado un trivial sobre igualdad, en el que los estudiantes de Derecho ponen a prueba sus conocimientos sobre las reivindicaciones de esta jornada y los problemas a los que se enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos y entornos socio-económicos.

La jornada se completa con el análisis jurisprudencial sobre la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y un taller para el alumnado de Magisterio que aborda “Mujer y discapacidad, múltiple discriminación”.