La Plaça de Baix ha acogido esta tarde, de 19 a 19.30 horas, la concentración con motivo del 8-M, en sustitución de las marchas que suele tener lugar en Elche en los últimos años con motivo del Día Internacional de Mujer, en este caso organizada por la Coordinadora Feminista de Elche y l'Assemblea 8M Elx.

Una treintena de integrantes y/o afines a la Coordinadora Feminista y a l'Assemblea 8M Elx, a las que se han sumado otra veintena de personas que ha querido detenerse o asistir a esta cita como público, se han reunido con puntualidad pero siempre manteniendo en todo momento las distancias de seguridad por el covid. De hecho, la treintena de personas concentradas ocupaba cada una un lugar previamente marcado en el suelo de la plaza con la intención de formar el símbolo del género femenino y siempre distanciadas, además de portar carteles reivindicativos.

La concentración, que no pretendía reunir a un público masivo, pero sí dejarse oír, ha servido para hacer un repaso a todos aquellos colectivos femeninos que están desvirtuados en nuestra sociedad y para reivindicar una transformación social que lleve a la efectiva y plena igualdad. Al acto, como estaba previsto, no ha acudido ningún representante del equipo de gobierno ilicitano.

La Plaça de Baix ha asistido a dos lecturas, cada una de ellos un manifiesto aportado por un colectivo convocante. El fin de los esterotipos, un recuerdo para las ausentes, derogación de la Ley de Extranjería, puesta en valor de cajeras, enfermeras, temporeras, maestras o cuidadoras en estos tiempos de covid, políticas públicas de calidad, distribución equitativa de los cuidados de las personas, respeto a los cuerpos o una mejora de las posiciones para la toma de decisiones por parte de la mujer han sido algunas de las reivindicaciones que se han plasmado esta tarde, con un frío notable, bajo una finísima lluvia en la parte final del acto y con una sensación de tristeza por el largo recorrido que aún queda en el campo del feminismo.