El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado este lunes la resolución por la que se otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana a las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a la Mare de Déu de l'Assumpció' de Elche (Alicante).

La solicitud fue presentada por parte de VisitElche el pasado 28 de enero de 2021 en la Dirección General de Turisme y, tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, la concesión de la distinción se ha resuelto favorablemente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un distintivo que Turisme concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una "especial relevancia" desde el punto de vista turístico y supongan una "valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas".

La obtención de esta declaración honorífica, que en breve saldrá publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, contribuye a la promoción de la fiesta, del municipio y de la oferta turística de Elche, además de ser indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Asimismo, esta declaración se enmarca en el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunidad Valenciana.

En lo que va de año, Turisme ha declarado un total de siete fiestas de interés turístico en la Comunidad Valenciana, publicadas ya en el Diario Oficial de la Comunitat. De estas, dos han sido de Interés Turístico Provincial y cinco de Interés Turístico Local.