El Ayuntamiento de Elche ha apoyado esta mañana una iniciativa feminista en el instituto de Carrús. La comunidad educativa ha creado, con motivo del 8 de marzo, un pueblo feminista con numerosas placas, colocadas en diversas aulas y pasillos del centro, en reconocimiento a mujeres como Alice Guy, Rosa Luxemburgo o Wangari Maathai. El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del concejal de Igualdad, Mariano Valera, y la edil de Educación, María José Martínez, han hecho un recorrido por el instituto junto a la directora del IES Carrús, Toñi Lledó, y la coordinadora de Igualdad e impulsora de la acción, Rosa Belmonte.

La actividad ha contado con la participación del alumnado y el profesorado, además del personal de limpieza, de administración, conserjería, auxiliares de enfermería, y de las familias.

El alcalde ha felicitado al centro por impulsar este tipo de iniciativas y ha recordado que desde el ejecutivo se puso en marcha una acción similar feminizando el callejero con nombres de mujeres relevantes de la ciudad para poner en valor su papel en la la historia de Elche. En este sentido, González ha propuesto a la comunidad educativa que decida el nombre de una de las mujeres que se representan en el pueblo feminista para que este trabajo del centro educativo se refleje y permanezca durante muchos años en algún espacio público de la ciudad.

Por su parte, Lledó ha agradecido la participación institucional del Consistorio y ha destacado: “Seguiremos apostando por la lucha contra la violencia machista y continuaremos denunciando la explotación y discriminación por ser mujer”.

Al finalizar el acto se ha descubierto la placa en homenaje a Antonia Mecha situada en la plaza del instituto y al mismo tiempo alumnos y alumnas de primero y segundo de la ESO han interpretado la canción “La puerta violeta” de Rozalén.