Hace un mes, muchos de los internos en la residencia pública de gestión privada del barrio de Altabix no tenían entretenimiento más allá de las charlas que mantenían durante el día unos con otros. En sus habitaciones carecían de televisión o de un simple aparato de radio. En este tiempo y a través de la Asociación Conciénciate han visto superada esta carencia de información del exterior gracias a dos acciones.

La primera fue una donación de 33 radios. Cuando los aparatos se entregaron en febrero, la asociación de familiares de usuarios ADBAR recordó que en la mitad de las habitaciones no había televisores y la soledad en la que viven estas personas se había visto agravada durante la pandemia, pues no tenían visitas tampoco del exterior ni actividades con las que entretenerse.

Tras conocer el problema, la empresa ilicitana de calzado Panama Jack ha donado e instalado 33 televisores. Aprovechando que no hay casos de covid en la residencia, se han puesto esta semana en los dormitorios de aquellos usuarios que carecían de aparato, «facilitando de este modo que puedan tener en todo momento contacto con el exterior, y encuentren nuevas formas de pasar su tiempo», explican desde dicha asociación, que recuerda que la mercantil zapatera es desde sus comienzos una de las empresas colaboradoras.

Excluidos

«Al conocer la situación de aislamiento en que han vivido los usuarios de la residencia este año, inmediatamente decidimos realizar un gesto para ayudarles y contribuir a mejorar su calidad de vida», explicó María José Martínez, consejera delegada de la empresa, quien añadió que la política de responsabilidad social de la compañía tiene como objetivo central contribuir a atender las necesidades de los colectivos que están más excluidos socialmente.