Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de adolescentes se despreocupa de su exposición y privacidad en internet

Un estudio de Innovación y la UMH refleja que el 48,5% de los jóvenes de ESO y FP de la provincia apenas muestran inquietud por cómo pueden ser visto en las webs. El 70% se conecta a redes sociales a diario y el 93% prefiere el móvil

Dos jóvenes se conectan a Internet desde su móvil y su ordenador portátil

La mitad de los adolescentes muestra una preocupación menor por cuestiones como la privacidad en internet, la exposición online o la protección que les ofrecen los medios técnicos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio en el que han participado 753 estudiantes de ESO y FP de la provincia y que ha sido llevado a cabo por la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC, que impulsa la Conselleria de Innovación en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH). 388 participantes (51,5%) muestra preocupación por estos aspectos, mientras que 365 (48,5%) manifiestan una inquietud menor por ello.

«Es importante poner en marcha iniciativas que permitan a los adolescentes adquirir herramientas de autoprotección», sostiene sobre el estudio la consellera ilicitana Carolina Pascual. «A pesar de que podamos pensar que son nativos digitales, también necesitan un acompañamiento y tomar medidas que reduzcan su exposición y que hagan que su socialización en las redes sea positiva y responsable», añade la encargada autonómica de Innovación.

El análisis refleja que los perfiles de menores que muestran una mayor preocupación por su privacidad, exposición y protección son los que se conectan menos tiempo a internet, tienen un número menor de contactos en redes sociales y han tenido menos experiencias virtuales desagradables. El alumnado menos preocupado por su privacidad, exposición y protección es el que más horas se conecta, más contactos tiene, menos grado de mediación parental presenta y ha tenido más experiencias desagradables.

Dos horas al día

Al margen de la cuestión de la privacidad, el estudio que ha hecho la Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC de la UMH e Innovación ofrece otros datos significativos. Por ejemplo, el 93% de los alumnos entrevistados prefiere conectarse a internet a través de su teléfono móvil y un 10% utiliza todas las tecnologías disponibles indistintamente. El 70% de los adolescentes de 15 a 17 años se conecta a diario a las redes sociales y uno de cada dos lo hace más de dos horas al día.

«En estas relaciones intentan mantener un equilibrio entre la preocupación de proteger su privacidad y la presión de compartir información personal», asegura el director de la cátedra de la UMH, Daniel Lloret. «En un mundo cada vez más digital y mediático, ser consciente de la protección de la privacidad es vital para nuestra seguridad. Para aproximarnos a este fenómenos hemos analizado aspectos como el grado de exposición voluntaria, el uso de técnicas o la configuración de perfiles», añade el profesor universitario.

Las chicas pertenecen al perfil que más se protege en el mundo virtual

El estudio con 753 estudiantes de la provincia que han hecho la Conselleria de Innovación y la UMH muestra que el 57% de las chicas pertenece al perfil con mayor privacidad y el 43% al de menor, unos porcentajes que en el caso de los chicos se invierten. Por edades, la preocupación por la privacidad desciende significativamente a medida que aumentan los años de los menores. Con 12 años el 41% de los adolescentes forma parte del grupo con menor grado de preocupación, mientras que con 17 años forma parte de este grupo un 68,2%.

El informe señala que la edad de inicio de uso de las tecnologías de la información, comunicación y ocio por parte de los adolescentes es de 12 años y un 24% declara que tiene más de 300 amigos virtuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats