La plaza del Congreso Eucarístico ha acogido en la tarde de este miércoles la protesta de un centenar de interinos pertenecientes a colectivos de toda la provincia que se han concentrado para pedir que se regularice su situación y se acabe con el problema de la temporalidad que se arrastra desde hace más de dos décadas en la Administración. «Las autoridades tienen que cumplir con la normativa europea y reconocernos la fijeza, dotarnos de estabilidad laboral y aplicarnos las mismas leyes que a los funcionarios de carrera. No solo es algo de obligado cumplimiento, también es por justicia social y responsabilidad económica», ha manifestado antes de la protesta el portavoz de la plataforma provincial de afectados, Enrique Vicedo. Sindicatos consultados por este periódico cifran en alrededor de 250 los funcionarios eventuales que trabajan con cargo a una plaza en el Consistorio ilicitano durante más de tres años ocupando su puesto, el tiempo máximo permitido.

De hecho, lamentan que hay interinos que llevan dos décadas en esta situación incluso llegando al punto de jubilarse siendo interinos y sin haber conseguido ser fijos en toda su trayectoria en el Ayuntamiento. El problema aquí es que aunque cobren lo mismo que un funcionario fijo, tienen la incertidumbre de que algún día pueden perder su plaza, lo que les genera indefensión, lamentan. Una situación que no es nueva y que los distintos equipos de gobierno locales han ido consintiendo o han tenido que aceptar, entre otras cosas, por la directriz estatal de no sacar nuevas oposiciones para acatar la ley de estabilidad presupuestaria.

Ante esta dificultad que se extiende a nivel nacional, la plataforma de empleados públicos en fraude de ley de la Comunidad Valenciana ha organizado las concentraciones de este miércoles en Elche, València y Castellón para que el Ayuntamiento acate la sentencia del Tribunal de Justicia europeo y reviertan estos incumplimientos. También mostrarán su rechazo contra la nueva ley autonómica de la Generalitat Valenciana por considerar que no es acorde a la directiva europea y reclamarán al Gobierno central legislación para resolver el eterno conflicto.

Una de las particularidades que se ha producido en Elche, según la plataforma, es que el Ayuntamiento «ha sacado ofertas públicas de empleo y las plazas ya estaban ocupadas en situaciones de abuso, por lo que hay veces que para un mismo puesto concurren dos personas». Sindicatos consultados por este diario también consideran que la raíz del conflicto que sufren los interinos es que durante un tiempo en el Ayuntamiento no hubo el interés suficiente como para sacar nuevas oposiciones.