Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mulet calienta el debate de la Dama tras negar el Senado la cesión permanente a Elche

El PSOE vota en contra y el PP se abstiene en la moción de Compromís - Los populares dicen que los socialistas no tienen intención de trasladarla

La escultura de la Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. | EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

De nuevo la historia se repite. La Comisión de Cultura del Senado rechazaba este jueves una moción, en este caso del senador de Compromís Carles Mulet, para instar al Gobierno central a la cesión permanente de la Dama de Elche a su población de origen. Esto daba pie además al enésimo intercambio de reproches entre fuerzas políticas y a la repetida polémica de por qué cuando se está en Elche todos los partidos defienden y apoyan la cesión y, cuando llega el momento de tomar decisiones importantes en Madrid, las posturas cambian según el interés político. El PSOE votaba en contra a esta moción y el PP se abstenía.

Este enésimo hartazgo lo evidenció ayer el propio Mulet, quien incluso se refirió directamente a la Alcaldía de Elche, en manos del PSOE, fuerza que gobierna conjuntamente con el partido del senador, Compromís. «La Alcaldía de Elche ha llegado a conformarse con una supuesta exposición temporal, cuando la localidad y el yacimiento de La Alcudia deben ser su destino, pues no se entiende Elche y su riqueza patrimonial sin su Dama», declaraba Mulet.

Esther Díez, edil de Compromís en Elche y tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento iliciTano, lamentaba por su parte «haber perdido la oportunidad de reclamar conjuntamente el retorno del busto íbero, como hace solo unas semanas se consiguió con el caso de la Dama de Baza. Entendemos que todas las iniciativas a favor del retorno de la Dama son positivas y lo que hacen es contribuir a hacer esa reclamación ante Madrid sobre la importancia de descentralizar un recurso cultural de primer orden como es la Dama de Elche».

Irregularidad

Ayer se votó esta cuestión tras el aplazamiento en febrero debido a un «error» en la votación. En el primer intento, en febrero, durante la Comisión de Cultura en la que se debatía esta moción, el senador popular Miguel Lorenzo votó las cuatro primeras iniciativas. Sin embargo, cuando llegó el momento de votar la moción de la Dama de Elche, Lorenzo fue sustituido por otro senador del grupo popular, sin avisar a los representantes de la cámara. Tras una suspensión para decidir sobre esta presunta irregularidad debido a las quejas de otros representantes políticos, el presidente de la comisión, Manuel Escarda, decidió dejar en suspensión la votación y pedir un informe jurídico para saber si esto incumplía la normativa. Este jueves 11 de marzo se retomaba la votación y la propuesta era rechazada con dos votos a favor, los de Compromís y PNV, once abstenciones, entre ellas la del PP, y doce votos en contra, entre ellos los del PSOE.

En este nuevo fracaso político por intentar avanzar en el regreso del busto íbero, Pablo Ruz, presidente del PP en Elche y también senador, avivaba un poco más la polémica al afirmar este jueves que el PSOE a nivel nacional «no tiene ninguna intención» de ceder la Dama de Elche a su ciudad de origen.

Según el popular, esta decisión «deja claro» que el PSOE «no tiene ninguna intención» de ceder la Dama a Elche y el «nulo peso» de los socialistas ilicitanos y del alcalde ilicitano, Carlos González, en el ámbito de la política estatal en relación con dicha cuestión.

«Esto demuestra que sus anuncios y compromisos de los últimos años sobre el regreso de la Dama son mentiras», añadía.

El alcalde de Elche señaló a mediados del pasado mes de febrero que su intención es que la Dama vuelva de forma temporal, a partir de la Semana Santa de 2022, y que esté en la ciudad durante un año para servir como revulsivo turístico y cultural.

Carlos González acusaba entonces al senador Mulet de llevar una «estrategia unilateral» que «no nos sirve para lograr el objetivo sino que se convierte en una estrategia que nos dificulta. Es unilateral y al margen de las actuaciones municipales. Es contraproducente».

Una década de rifirrafes políticos y el busto sin venir

Ya sea en el Congreso o en el Senado, lo cierto es que, tras una década de continuos debates e iniciativas de las distintas fuerzas políticas en Madrid, la Dama sigue sin estar en Elche: la última vez fue en 2006. En 2011 el PP urgió en precampaña municipal y autonómica la cesión definitiva de la Dama, algo que rechazaría en 2015, año en que el PSPV anunció que pediría la cesión permanente si gobernaba en Elche y València.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats