El cerebro es un órgano extraordinariamente complejo. Hacer patente a la sociedad su investigación y la importancia que tiene este órgano en el comportamiento humano es la filosofía de la Semana del Cerebro, un evento organizado por el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se celebrará del 15 al 21 de marzo.

La programación de esta edición se ha adaptado a un formato híbrido, que combina la presencialidad con lo virtual, y sus contenidos se han reinventado. En esta edición, la agenda de actividades aúna arte y neurociencia.

A través de la Semana del Cerebro, el público en general podrá conocer el funcionamiento del sistema nervioso central, así como el origen del Universo y de la vida. Entre las actividades programadas, el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC ha organizado la exposición «Orígenes: los colores y texturas desde el Big Bang al Cerebro», del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH Luis Miguel Gutiérrez.

Esta muestra está abierta al público hasta el 21 de marzo en la Lonja del Pescado de Alicante e invita a las personas visitantes a un viaje pictórico que va desde la creación del Universo hasta la formación del cerebro humano. Según Luis Miguel Gutiérrez, «el arte puede hacer permeable la ciencia a la gente de humanidades».

Asimismo, el profesor de la UMH y artista plástico añade que «al final de todo, este proyecto es arte, pero desde la perspectiva de una persona que es científica y profesor universitario y, con esta exposición, les hago sentir a los visitantes todo el amor que profeso por la ciencia y por el arte».

La nebulosa Roseta

La muestra «Orígenes: los colores y texturas desde el Big Bang al Cerebro» pone en contraste la visión artística contemporánea del investigador de la UMH Gutiérrez sobre la Historia Natural con imágenes de microscopía, procedentes de los grupos de investigación del Instituto de Neurociencias, y astrofotografías, tomadas por astrónomos del grupo Astroingeo de la Universidad de Alicante. Este proyecto es la evolución de una serie de exposiciones que comenzaron de una manera más «ligera», con menos cuadros y que, durante el aprendizaje, el investigador de la UMH Gutiérrez se decidió por crear algo más complejo que la muestra que expuso en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid durante 3 meses y que recibió 75.000 visitas.

Esta evolución ha hecho que el artista pase de narrar la historia natural desde el Big Bang al cerebro, pero según ha ido progresando, se ha ido haciendo más compleja. El profesor Gutiérrez ha introducido objetos como las primeras formas de vida en forma de estromatolitos (fósiles que el propio investigador ha traído del Sáhara) muy llamativos en cuanto a estructura; un cerebro; meteoritos; etc. con el fin estimular a las personas visitantes y ponerlas en situación.

En su trabajo, Luis Miguel Gutiérrez no usa pinceles, pone el lienzo en la mesa o en el suelo y mezcla pintura y barnices en tubos de ensayo para construir una historia. Utiliza pigmentos acrílicos y oleosos a los que incorpora un gel que les permita no diluirse cuando se mezclan con otros colores. La pintura cae, se mezcla, se repele, forma estructuras.

Con esta técnica, obtiene texturas y composiciones que recuerdan a galaxias, a imágenes de satélite de las barreras de coral australianas y a la estructura interior de las células. «Nunca pinto con nada delante», explica Gutiérrez. Aunque empezó pintando cuadros figurativos, con los años le ha seducido la abstracción: «crear de dentro hacia fuera utilizando mi imaginario», declara.

Programación de la Semana del Cerebro

La programación de la Semana del Cerebro se complementará con el Ciclo Arte y Neurociencia, que incluye dos conferencias divulgativas: «El Cerebro Humano, el Universo hecho consciencia», que correrá a cargo del profesor de la UMH Luis Miguel Gutiérrez, y «Lo que el ojo no ve», que impartirá el investigador Álex Gómez-Marín.

Cuadro de Luis Miguel Gutiérrez, profesor de la UMH y artista plástico.

La primera de las ponencias tendrá lugar el 16 de marzo a las 19:00 horas y versa sobre cuestiones de ciencia, «relatadas de una manera en la que el aprendizaje es muy entretenido y evocador, que no dejará indiferente a nadie», según explica el profesor e investigador de la UMH Gutiérrez. Por su parte, la conferencia de Álex Gómez-Marín se celebrará el 18 de marzo a las 11:30 horas.

Ambas conferencias tendrán un formato dual, con presencia de un número restringido de personas de acuerdo con las normas Covid-19. Los investigadores impartirán estas ponencias en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y, también, se retransmitirán en streaming, a través de este enlace.