Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de una familia ilicitana en cinco imágenes

La Cátedra Pedro Ibarra realiza junto con estudiantes un proyecto de investigación sobre la cultura, el trabajo o el deporte entre los ilicitanos

La historia de una familia en cinco imágenes | INFORMACIÓN

Dentro de su propósito de convertirse en la gran memoria digital del pueblo ilicitano, uno de los últimos proyectos que ha llevado a cabo la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha consistido en un trabajo de investigación, organizado junto a la Asociación de Historia María Teresa Vega, que se ha realizado junto con estudiantes de ESO y Bachillerato. La labor de los jóvenes ha consistido en recopilar cinco fotografías familiares de la vida cotidiana de los ilicitanos, en ámbitos como la cultura, el trabajo, el deporte u otras actividades de valor histórico.

Procesión de la Hermandad de San Juan y la Virgen | INFORMACIÓN

Bajo la modalidad de concurso, la cátedra de la UMH ha premiado el trabajo de los jóvenes de bucear entre los recuerdos de sus familias. En total se han otorgado cinco galardones y las fotografías de los antepasados de los estudiantes premiados que ilustran este reportaje sirven como muestra de las tradiciones y costumbres del pueblo ilicitano. Los premiados en la modalidad de Bachillerato han sido Patricia Ballesteros de la Rosa (IES La Torreta) y Nuria Guilabert (IES La Asunción). En la modalidad de ESO el reconocimiento ha sido para Pablo Sáez (IES Cayetano Sempere) y Elisabeth Prieto (IES Pedro Ibarra). Por último, el premio especial para la fotografía más votada en redes sociales ha recaído en Sofía Sánchez (IES La Torreta).

La buena acogida del «Premio de investigación histórica: Historia Gráfica de mi familia» ha provocado que la organización ya esté trabajando en una segunda edición. «Es una manera muy buena de involucrar a nuestros jóvenes en la reflexión y el pensamiento histórico, que estas cuestiones no se queden solamente en los exámenes», sostiene al respecto el presidente de la Asociación de Historia María Teresa Vega, José Antonio Serrano.

Las imágenes que los estudiantes han ido recopilando muestran muchas jornadas de la vida de los ilicitanos a lo largo de las décadas, ya que en ellas se pueden contemplar desde ceremonias familiares como bautizos o bodas a celebraciones de Semana Santa, pasando por días de convivencia en el Parque Municipal o la Glorieta o de animar al Elche CF desde las gradas . «Este tipo de acciones son muy positivas porque permiten a los alumnos desarrollar el pensamiento crítico dentro de un mundo en el que vivimos marcados por el consumismo y la competitividad», añade Serrano, también profesor en La Asunción.

Un día de mona a finales del siglo XX | INFORMACIÓN

Atendiendo a las fotografías de los estudiantes galardonados, se puede observar, por ejemplo, que Patricia Ballesteros aporta imágenes de jornadas de playa en Santa Pola o de los orígenes de su familia en Ciudad Real. Nuria Guilabert concursa con imágenes de días de mona de Pascua en Xorret de Catí o de arroz con costra en la pedanía de Maitino.

Entre los alumnos de ESO, Pablo Sáez ha rescatado imágenes de su tatarabuelo y de su bisabuelo ligadas al ámbito educativo o a la Semana Santa. Elisabeth Prieto recupera recuerdos de su familia entre los que se encuentran bodas o jornadas de juegos en el campo que apelan a la nostalgia. Todos ellos han contribuido en el proyecto de la Cátedra Pedro Ibarra a la espera de la segunda edición.

Entre las fotografías que ha aportado la estudiante de Bachillerato Patricia Ballesteros de la Rosa se encuentra una que muestra el día que su padre y su abuela visitaron la playa por primera vez, en el verano de 1968. La joven resalta el bañador que cubría el cuerpo de su abuela.

El alumno Pablo Sáez ha participado en el concurso con fotografías de su tatarabuelo José Maciá y su bisabuelo José Tormo. Algunas de las imágenes están relacionadas con el ámbito educativo y otras con la Semana Santa, como esta procesión de la Hermandad de San Juan y la Virgen.

Una de las imágenes aportadas por Nuria Guilabert pertenece a un día de Mona del año 2000. Se trata de una jornada de familiares y amigos en Xorret de Catí siguiendo la tradición.

La joven Elisabeth Prieto Simarro rescata, entre otros recuerdos familiares, la imagen de esta boda. Junto a ella, ha aportado otras de talleres de trabajo de mujeres o de juegos en el campo.

Junto a recuerdos de bodas o de los años posteriores a la Guerra Civil, la estudiante Lucía Galiana aporta esta imagen de su tatarabuelo paterno junto a compañeros en la Guerra del Rif.

Boda en la familia Prieto Simarro | INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats