Camino de los doce años desde la puesta en marcha de la enciclopedia digital de Elche, en el portal elche.me, impulsado por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el proyecto ha entrado a formar parte del portal de mecenazgo de la UMH de Elche, informa la institución académica en un comunicado. Esto permitirá contar con financiación y "promover ayudas a la investigación o becas para estudiantes de la Universidad, investigadores o documentalistas que harán crecer su archivo fotográfico y documental".

La UMH pretende dotar de seis becas de 1.000 euros cada una a dicho proyecto. "A través de estos trabajos se profundizará en un tema específico de la historia local de Elche mediante la inserción de biografías, imágenes o vídeos/audios, vinculados a esa materia. Asimismo, con la financiación obtenida se financiará la actualización y mejora del portal web".

La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH se puso en marcha con el objetivo de estudiar la historia de Elche y de recuperar en la medida de lo posible su patrimonio documental. Tras una década de trabajo, los impulsores de este proyecto han conseguido recuperar más de 33.000 fotografías y documentos, más de 3.000 filmaciones, audios, monografías y libros digitalizados y han superado las 8.000 biografías de ilicitanos, la mitad de ellas, durante los últimos cuatro años. Todo ello, se puede consultar en la web.

De forma paralela, la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH y la Asociación de Historia María Teresa Vega han convocado los ‘II Premios de investigación histórica: Historia gráfica de mi familia’, patrocinados por el Centro Comercial L’Aljub y el Ayuntamiento de Elche. Este concurso está dirigido a todos los alumnos de la ciudad de último ciclo de Primaria, de los institutos de Educación Secundaria de Elche y de las universidades y consiste en la recopilación de cinco fotografías familiares, relacionadas con la cultura, el trabajo, el deporte o cualquier otra actividad de valor histórico, acompañadas de un breve relato. La fecha límite de entrega de trabajos finalizará el 31 de mayo.