Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate para renovar la ley del Palmeral al cabo de 35 años llega a las Cortes Valencianas

Colectivos y particulares defenderán ante los grupos parlamentarios blindar el Patrimonio ante el ladrillo y garantizar su futuro

Vistas al Palmeral Histórico de Elche, reconocido por la Unesco. ANTONIO AMORÓS

La nueva ley del Palmeral llega hoy a las Cortes Valencianas donde ocho colectivos y particulares debatirán sobre la necesidad de renovar ya una normativa que tiene 35 años y que Elche lleva esperando al menos desde que la Unesco concedió a la ciudad el primer Patrimonio de la Humanidad, hace 20 años. Su objetivo es blindar de la construcción los huertos y protegerlos en su conjunto, no solo los ejemplares como hasta ahora, sino también el oficio del palmerero, los artesanos de la palma, la red de acequias, y en definitiva los valores culturales del Palmeral.

Las comparecencias que hoy comienzan y que continuarán la próxima semana son posibles después de cuatro años desde que el Ayuntamiento elaboró el borrador de la nueva ley y tras pasar por un largo camino de trámites, el último fue la aprobación del anteproyecto por parte del pleno del Consell. Volem Palmerar, la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx), Margalló Ecologistes en Acció, la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), la asociación de arquitectos Rusking Coffee, el Instituto Ciudad Idea Elche, el arquitecto municipal Julio Sagasta, el Patronato del Palmeral, el abogado Pau Ferrando, quien participó en la redacción del borrador, junto al biólogo y divulgador del Palmeral Vicent Sansano aborarán ante los políticos lo que necesita el Palmeral de Elche para garantizarse su futuro.

Tras su debate de esta semana y la próxima, llegará el turno de que los grupos parlamentarios elaboren sus enmiendas y decidan si incluyen las peticiones que realizarán los colectivos. Comenzará entonces el debate político y se votará la nueva ley, algo que se deberá hacer previsiblemente este año. Hasta ahora la elaboración del borrador, que contó con un periodo de consulta pública en el que estos colectivos ya presentaron alegaciones, algunas incorporadas otras no, ha incluido decisiones técnicas.

La protección del Palmeral frente a nuevas construcciones y nuevos usos para evitar actuaciones que se han permitido hasta ahora, como por ejemplo la apertura de hoteles o la ampliación de colegios asentados en huertos históricos de palmeras, es uno de los principales reclamos de los colectivos que intervienen en las Cortes. De acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual y vigente desde el año 1998, sí que estaría permitida la edificación en determinadas zonas.

Volem Palmerar tiene previsto pedir hoy a los políticos que se «concrete al máximo posible la nueva ley» y que incluso «se pueda volver atrás» para frenar la urbanización del Palmeral, un espacio que consideran que «ya está suficientemente construido. No podemos aprobar una ley que vaya en contra de los valores del Palmeral, si hiciéramos esto nos quedaremos con meros parques, algo que hay en toda Europa, pero Palmeral solo hay en Elche», señaló la presidenta de este colectivo, Susi Gómez, quien también destacó la importancia de fomentar los valores agrícolas de los huertos, una filosofía que sí se recoge en el anteproyecto de ley y que también destaca Vicent Sansano, quien asegura que «el Palmeral servirá para luchar contra el cambio climático». El biólogo considera que su uso tradicional, social, económico y turístico compatible con los valores del Patrimonio de la Humanidad «ayudará a a tirar de la modernización de la ciudad».

Vigilancia

Para que la ley pueda tener sentido hará falta una mayor vigilancia y control que hasta ahora. La gestión del Patrimonio de la Humanidad está en manos Patronato del Palmeral, presidido por el conseller de Cultura, un organismo que tiene la obligación de reunirse cada año aunque no siempre lo consigue. Con la nueva norma, la junta gestora podrá asumir ese papel, que está ahora formada por técnicos, contará con un gerente y dará voz a cinco colectivos, con la intención de que sea más operativa a la hora de abordar decisiones del Palmeral.

¿Más financiación para conservar el Patrimonio de la Humanidad? 

La llegada de la ley del Palmeral a las Cortes para su aprobación llega en un momento en el que el alcalde, Carlos González, ha reivindicado a la Generalitat que financie los gastos de conservación y limpieza del Palmeral, pues el Ayuntamiento por sí solo no puede asumirlo. De hecho el equipo de gobierno ha cuantificado entre dos y tres millones de euros el coste de podar todos los huertos de la ciudad. La normativa que se debatirá estos días concreta poco al respecto. 

Dos artículos hacen referencia a ello. «Las administraciones implicadas, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Elche, contribuirán a la financiación del Patronato del Palmeral de Elche, para el cumplimiento de sus funciones y de esta Ley. A tal fin, ambas administraciones dotarán sus presupuestos anuales de gastos con los importes necesarios», dicta la disposición quinta. 

Consciente de ello, el primer edil, en una reunión celebrada la pasada semana con los ponentes socialistas de la ley, puso el foco una vez más en la necesidad de que el Consell financie los gastos de la limpieza, conservación y protección del Palmeral para que esté en las mejores condiciones posibles y se convierta en el máximo exponente del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats