Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro Hernandiano se reinventa en la búsqueda de talento tras dos años cerrado

La instalación acogerá ciclos de recitales fusionados con música y baile. La Asociación de Bellas Artes fue el último colectivo en instalarse

El Ayuntamiento cedió a la asociación de Bellas Artes el Centro Hernandiano para que pudieran realizar su labor de forma temporal. | ANTONIO AMORÓS

El Centro Hernandiano de Elche abrirá en abril y el espacio se enfocará en la difusión de la literatura y todas sus vertientes. La edil de Cultura, Marga Antón, señala que este espacio servirá para que los colectivos de escritores, periodistas o alumnos puedan tener un punto referente para desarrollar el talento de la escritura. La edil entiende que este espacio será importante para presentar libros, con debates posteriores, y que se pueda combinar también la poesía o la música. Indica, además, que se presenta la iniciativa a tan sólo unos días de la conmemoración del fallecimiento de Miguel Hernández.

Hay que tener en cuenta que no se celebran actividades de divulgación del legado del poeta oriolano desde finales de 2018 para lo que fue concebido este centro, según fuentes municipales. En los últimos tiempos las instalaciones estaban cedidas a la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE) para que desarrollasen su actividad pero, hace un año, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, el edificio se quedó inutilizado para evitar aglomeraciones. Además, hace unos meses se descubrió un enorme enjambre de abejas y se tuvo que actuar de forma intensa para desplazarlas a otro lugar. Según Antón, dependiendo de la acogida que tengan estas instalaciones se plantean modificaciones en el espacio para ampliarlo. En cuanto a la asociación que utilizaba este espacio de forma provisional, desde la concejalía de Cultura señalan que la idea es que les pueda encontrar otra ubicación para que puedan tener espacio para seguir ejerciendo, ya que el colectivo tenía su sede habitual en el Molí Real hasta que aparecieron las grietas y los artistas tuvieron que marcharse.

En la presentación de este nuevo formato también se encontraba José Luis Mas, director de l’Escorxador, que se encargara de gestionar la programación en este enclave. Señala que los escritores llevaban durante mucho tiempo reivindicando que se les visibilizase a través de un espacio con estas particularidades.

De igual forma, desde la Concejalía de Cultura apuntan que se esperan cubrir ciertas carencias que ha tenido la ciudad mientras que este edificio no ha estado en uso. Apunta que el proyecto evolucionará en función de los colectivos y las propuestas ciudadanas. Sergio Delicado, como experto en diseño gráfico, mostró también este miércoles la reedición del logo del Espacio Hernandiano, que contará con un símbolo de ubicación «porque a Miguel Hernández lo hicieron desaparecer y el símbolo nos ubica para tener un espacio para toda la literatura y las artes».

Programación

Desde abril hasta junio se llevarán a cabo varios ciclos en los que se podrán disfrutar de recitales poéticos en los que también se fusionará la música o la danza. De igual forma, también se dará visibilidad a las obras de varias mujeres artistas.

Una inversión de 648.000 euros para dignificar al poeta

Hace trece años, el Ayuntamiento se gastó 648.000 euros en la segunda fase del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, «con el objetivo de potenciar las investigaciones en torno a la figura y la obra de Miguel Hernández», anunció el entonces alcalde, Alejandro Soler. Dos años más tarde, con Mercedes Alonso en la Alcaldía, se truncó el acuerdo y el legado del poeta acabó en Jaén.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats