Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Elche a la Casa Real y al Vaticano

El Ayuntamiento envía a las autoridades sus palmas blancas por el Domingo de Ramos - La reina recibirá el ramo que se le hizo en 2020

El alcalde y miembros del equipo de gobierno presentando la palma que se le enviará a la reina. | ANTONIO AMORÓS

Elche retoma la tradición de enviar la Palma Blanca a la Casa Real o al Vaticano, además de a otras autoridades como el presidente del Gobierno. A escasos días de la celebración del Domingo de Ramos, que este año tampoco tendrá procesión por la pandemia de coronavirus, los artesanos de la Palma Blanca están vendiendo estas piezas que se elaboran con mucho mimo durante los meses previos a la Pasión, después de que la crisis sanitaria obligara a que miles de palmas se tuviesen que perder la pasada temporada. Este año los profesionales del sector son más optimistas y confían en que puedan hacer algo de caja, aunque obviamente no a los niveles de otros años.

Entre los obsequiados, la reina Letizia será la única que reciba un ramo de artesanía, el mismo que estaba previsto mandarle en 2020. Como los envíos se terminaron suspendiendo debido a la situación epidemiológica, esta palma ha estado guardada todo el año en una nevera y es la única de estas dimensiones en buen estado de conservación. En concreto mide tres metros y en el ramo está representada la Virgen Milagrosa. Estaba previsto que este pasado miércoles se enviase a la Casa Real este detalle ilicitano.

A diferencia de otras ediciones, se va a obsequiar al resto de personalidades con una palma lisa y no de artesanía, tal y como explicó ayer el alcalde, Carlos González, en una visita al taller de la familia Serrano Valero que elaboró y ha custodiado la palma de la reina. El primer edil señalaba que «pese a la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia no hemos querido dejar de cumplir con la tradición» , y al hilo insistió en que la producción de la palma blanca es un proceso largo, laborioso y totalmente artesanal «que ha desaparecido del resto de los lugares del mundo y que prácticamente solo se conserva en nuestra ciudad». El resto de palmas lisas se enviarán al Papa Jorge Mario Bergoglio, al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al obispo de Menorca y anterior párroco de Santa María, Francisco Conesa, al alcalde de Jaca, (ciudad hermanada con Elche), Juan Manuel Ramón Ipas, y al obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Paquita Serrano, portavoz de la familia Serrano Valero señalaba que la gente está respondiendo comprando palmas «y agradecemos las muestras de apoyo, pero les pido prudencia, que no haya masificaciones», en relación a la entrada a la Semana Santa. Francisco Serrano, reconoce que el año pasado se perdió toda la temporada y en 2021 han vendido un 20% de la que guardaron aunque explica que unos ejemplares duran más que otros en las cámaras. Apunta, igualmente, que en su finca ha ampliado la zona de refrigeración para aumentar la capacidad. Espera, además, que la tradición de poner las palmas en los balcones se mantenga.

Desde el Ayuntamiento así también lo esperan, ya que estos días desde la Concejalía de Fiestas se ha lanzado una campaña para que los vecinos ayuden al sector comprando palmas y se rememore el Domingo de Ramos de una forma diferente. El regidor ilicitano también volvió a apuntar este miércoles que se apoyará por segundo año consecutivo al sector con subvenciones directas por valor de 100.000 euros para paliar las graves consecuencias económicas que ha ocasionado la cancelación de la Semana Santa debido a la crisis sanitaria. .

Ley del Palmeral

Sobre el debate de la Ley del Palmeral en las Cortes, el primer edil expresó este miércoles que la posición del gobierno local es inequívoca porque la ley tiene que blindar frente a la construcción al Palmeral «y que sea a partir de considerar el suelo rural lo dejamos en manos de lo que decida la mayoría parlamentaria, pero el resultado de las posiciones tiene que ser el blindaje jurídico» para que haya una recuperación «suave» pero «imparable» del Palmeral, y que venga acompañada de financiación de otras administraciones como la autonómica y la central.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats