El concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros va a proponer en el pleno del lunes que el Ayuntamiento de Elche firme un convenio con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana para la lucha contra la violencia de género.

El edil recuerda que los servicios de un detective privado se centran «en la búsqueda de la verdad con pruebas, para que estas puedan ser usadas ante las instancias judiciales». García-Ontiveros añade que «los tribunales son los lugares donde se deben dictaminar objetivamente estos asuntos y si desde el Ayuntamiento podemos colaborar para que esto sea así, es el momento de dar un paso adelante».

La propuesta pasa por un convenio «sin ningún coste para las arcas municipales ni para las víctimas con menos recursos, ya que los honorarios de estos profesionales serían sufragados por este colegio oficial con un turno especial de detectives del que dispone». Con este convenio se podría comprobar judicialmente la capacidad patrimonial del supuesto agresor, si viene incumpliendo sistemáticamente el pago de sus responsabilidades en concepto de pensiones de alimentos o compensatorias y que les han sido impuestas por resoluciones judiciales.