Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 45% de las empresas de Elche de componentes para el calzado está en riesgo de desaparecer

La asociación reclama ayudas al Gobierno por los estragos de la pandemia, que les llevan a acumular impagos y no tener posibilidades de recibir créditos

El sector del calzado no tendrá ayudas extraordinarias por la pandemia

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) alertó ayer que el 45% de negocios está en riesgo y reclamó ayudas al Gobierno por el impacto negativo de la pandemia «que ha hecho estragos en la actividad industrial y comercial disminuyendo la capacidad productiva y su recuperación», explicó su director general, Álvaro Sánchez. AEC asegura que la morosidad está siendo uno de los factores que más preocupa a las empresas, la cual está castigando aún más la cuenta de resultados y pone en claro riesgo la capacidad de tesorería para poder mantener la actividad comercial e industrial. Según Álvaro Sánchez, «esta no es la realidad habitual de nuestro sector, el cual en condiciones normales mantiene una cierta regularidad en la cuenta de tesorería de cobros y pagos. Pero dado que las compañías de seguros de crédito que clasifican el riesgo comercial de las empresas, siguen influyendo negativamente al haber bajado la clasificación del riesgo de las empresas hasta en un 50% y haber eliminado el crédito, las empresas están teniendo que asumir un mayor riesgo y por consiguiente una pérdida de oportunidad de negocio en el mercado».

El Estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España alerta de que el 49% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad y el 21% registra un incremento de sus costes financieros. «Además, el 12% se ve obligada a limitar sus nuevas inversiones y un 15% a frenar su expansión comercial», dice AEC.

El sector añade que va a solicitar a la administración que se desplieguen las medidas económicas y financieras necesarias para evitar que las compañías de riesgo bajen nuevamente la clasificación de riesgos de los clientes, tal y como se hizo al principio de la pandemia, lo que supuso una pérdida de clientes. Para revertir esta situación, pretenden que el Gobierno impulse medidas que eviten estrangular la actividad comercial del sector, que en estos momentos mantienen tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

Plan con 3,3 millones para autónomos y micropymes en Elche

La iniciativa municipal también se dirige a feriantes, pirotécnicas, clubes deportivos y organizadores de eventos

El Ayuntamiento de Elche anunció ayer una nueva campaña de ayudas para autónomos y micropymes denominada Plan Paréntesis 2 centrada en el comercio no esencial y con una dotación presupuestaria máxima de 3,3 millones de euros, con un alcance de 1.200 euros por actividad económica y 100 por trabajador, tal como explicó el alcalde, Carlos González, y la concejala de Movilidad, Esther Díez. «Nos vamos a dirigir al comercio no esencial, que se ha visto obligado a reducir su actividad adelantando el horario de cierre, pero también a otros sectores afectados que han sufrido similares consecuencias como pirotécnicas, clubes deportivos, feriantes de atracciones y organizadores de eventos», dijo González. El objetivo que se propone el equipo de gobierno es llegar a entre 2.500 y 2.800 actividades económicas, autónomos y micropymes, y para ponerlo en marcha los responsables municipales se van a reunir los próximos días con asociaciones y colectivos para consensuar unas bases que reúnan los requisitos de simplicidad administrativa y los perfiles de los destinatarios con la finalidad de que en la primera quincena del mes de abril se puedan poder aprobar las bases. Por otra parte, el alcalde informó que «el 5 de febrero se aprobaron las bases del primer paquete de ayudas y ya hemos pagado el 92,5% de las solicitudes estimadas». Para este primer plan se han recibido 1.463 solicitudes, de las que se han estimado 1.294, dos se han retirado, una está tramitando un requerimiento y 64 se han desestimado. A día de hoy, se han efectuado cinco pagos por 2.748.000 euros que han llegado a 1.198 beneficiarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats