Una oficina del paro «maldita» en Elche
La crisis económica de 2008, las desavenencias entre la empresa constructora y la Generalitat, la necesidad de replantear el proyecto y la actual coyuntura han lastrado durante más de una década que Labora pudiera abrir una nueva sede en la ciudad ilicitana

En principio está previsto habilitar un acceso en la plaza de los Pisos Azules para acceder a estas nuevas oficinas. | ANTONIO AMORÓS / J.M.GRAU
¿Cómo puede ser que se necesiten más de diez años para que Elche pueda contar con una nueva oficina de empleo, totalmente moderna, con el objetivo de ser más eficaz y que sustituya a otra totalmente insuficiente? Pues esto es lo que ha pasado con una iniciativa de este tipo, en concreto en la zona de los Pisos Azules. Un quiero y no puedo de instalaciones que, si nada lo impide, por fin podrán ver la luz antes del verano, tras más de una década de esfuerzos.
Las razones que han impedido activar esta oficina han sido varias: los efectos de la crisis de 2008 que trajo consigo grandes restricciones presupuestarias, una casi interminable y farragosa burocracia, las demoras por el covid, e incluso no han faltado desavenencias en cuanto a las soluciones constructivas previstas en el proyecto de obra.
El caso es que dotar a Elche de una nueva oficina de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (antes conocido como Servef) casi se había convertido en una misión imposible.
Labora dispone de un centro de empleo en la calle Mariano Benlliure número 1 de Elche. En realidad son dos locales que actualmente acogen las oficinas de Espai Labora en Elche, en los emplazamientos de Mariano Benlliure y Pedro Moreno Sastre. Estas dependencias son compartidas con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Dado lo congestionado de los espacios en estos locales, se planteó el desdoblamiento de las citadas oficinas, de manera que se agrupara al personal de Labora en un local próximo a la ubicación actual y se dejara la oficina actual únicamente para el SEPE.
El caso es que en 2009 se adquirió ese local próximo (calle Mariano Benlliure, 4) con ese objeto de ampliar y mejorar el servicio. Así las cosas, se contrató la redacción del oportuno proyecto técnico que serviría de paso previo a las obras necesarias de cara a la adecuación del local.

Fachada principal del nuevo espacio de Labora en la calle Mariano Benlliure. | ANTONIO AMORÓS / J.M.GRAU
Disparidad de criterios
En mayo de 2016 se firmó el contrato para la «Obra de reforma del local para Centro Servef de Empleo ElxMarià Benlliure». Sin embargo, iniciada la ejecución surgieron desavenencias entre las partes en cuanto a las soluciones constructvas previstas en el proyecto de obra. Esto motivó que en septiembre de 2017 se resolviera el contrato «por motivos imputables al contratista y, en consecuencia, la paralización de la ejecución de las obras», según Labora.
Este organismo, que consideraba prioritario reanudar la actuación, y dado el tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto inicial, vio en enero de 2018 que era necesaria la revisión, adaptación y actualización de dicho documento. Por este motivo se procedió a una contratación menor del «Servicio de actualización del proyecto de adecuación del local como centro Servef de empleo Elx-Mariano Benlliure», que fue adjudicado en fecha 21 de febrero de 2018.
«La necesidad de mejorar no solo la prestación del servicio público ofrecido por Labora, sino también la calidad de la atención a la ciudadanía y las condiciones de trabajo del personal, circunstancias que motivaron la aprobación del proyecto inicial y su posterior licitación y contratación, se mantienen en la actualidad, lo que hace inaplazable la finalización de las obras de adecuación del local con el fin de destinarlo a ubicar el nuevo Espai Labora de Elche», precisan desde Labora.
El caso es que el 16 de noviembre de 2018, la administración autonómico emitió un informe de supervisión de proyecto relativo a las “Obras de adaptación de local para Espai Labora Elche Mariano-Benlliure», informe que fue completado mediante una adenda de fecha 9 de mayo de 2019.
Las obras para el denominado Espai Laboral Elx-Mariano Benlliure , donde han primado cuestiones de accesibilidad universal, sostenibilidad medioambiental y ahorro energético, se sacaron a licitación finalmente en diciembre de 2019, con un plazo máximo de ejecución de siete meses. La actuación, que finalmente ha costado algo más de 509.000 euros, se adjudicó en julio de 2020, las obras arrancaron en septiembre y en principio la oficina debería abrir de cara a mayo o junio de este año, y todo ello después de que también afectara a las obras la paralización del país por el covid. Aquí habrá 18 puestos para atender, por fin y si no pasa nada más, a los ciudadanos de dos distritos de Elche y también de Santa Pola.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Qué ha pasado este miércoles en el entorno del aeropuerto de Alicante-Elche?
- Localizan ánforas romanas y coral fosilizado en una zapatería de Santa Pola y en una finca de Torrellano
- El centro financiero de Elche se desmorona
- Fallece el policía nacional y maratoniano ilicitano Norberto Perea
- El Euromillones reparte más de 405.000 euros en Elche al único acertante en España
- Recuperación de un patrimonio centenario de los regantes en pleno campo de Elche
- Lo tenía todo para vivir de la fama tras ganar 'Gran Hermano'… pero prefirió una vida sencilla en Elche
- Cotos de El Hondo renuncian a cazar esta temporada y dejarán perder sus charcas