30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿De qué se quejan los ilicitanos?

Las reclamaciones y sugerencias, que caen a la mitad en Elche en 2020, apuntan sobre todo a desatenciones en Bienestar Social, horarios de las salas de estudio, plagas y falta de papeleras

Ciudadanos esperan a las puertas de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano de Carrús, el pasado mes de julio.

Ciudadanos esperan a las puertas de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano de Carrús, el pasado mes de julio.

La distribución por áreas de las sugerencias y reclamaciones en 2020 en el Ayuntamiento de Elche muestra que las más frecuentes fueron las que incumben, por un lado, a igualdad, derechos sociales y política de inclusión, y, por otro, a modernización del espacio público y servicios públicos, empatadas ambas con 118, seguidas por el área de innovación, administración electrónica, transparencia y recursos humanos, con 81. Estas tres áreas suman el 61,43% del total de subexpedientes del año.

Con respecto a la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, al frente de la cual está Mariano Valera, la gran mayoría de sugerencias y reclamaciones versaron fundamentalmente en la reducción de la atención presencial y la imposibilidad de contactar telefónicamente con el personal de derechos sociales, especialmente con el centro social de Carrús, bien para coger cita o para consultas con los trabajadores sociales, ya sea por falta de personal o por retraso en la resolución de los expedientes de las rentas de inclusión.

Las solicitudes a Juventud se siguen centrando en las salas de estudio, sobre todo relacionadas con la ampliación de horarios; y en lo referente a Sanidad, al control de plagas, es decir, mosquitos, palomas, etcétera.

En 2019, las más frecuentes correspondían al área de Educación, Universidad, Cultura, Fiestas y Deportes (289), y a Modernización del Espacio Público y Servicios Públicos Generales (269), seguida por el área de Igualdad, Derechos Sociales, Políticas Inclusivas y Participación Ciudadana (217). Estas tres áreas sumaron en 2019 casi el 70% del total de subexpedientes del año.

Volviendo a 2020, con el mismo volumen de sugerencias y reclamaciones que Derechos Sociales, la Concejalía de Modernización del Espacio Público, con el edil Héctor Díez a la cabeza, recoge el grueso de sugerencias y reclamaciones presentadas por la ciudadanía, pues no deja de ser el área que engloba muchos servicios de interés para la ciudadanía, es decir, parques y jardines, espacios públicos urbanos, limpieza, alumbrado, etcétera.

Orines y excrementos

En cuanto al departamento de Limpieza, la temática en la que más se centran los ciudadanos es la falta de papeleras o contenedores de basura o las molestias por los malos olores que provocan estos últimos, la demanda de mayor limpieza de calles y de orines o excrementos de animales.

Con respecto a Parques y Jardines se siguen presentando numerosas peticiones referentes a la falta de poda y mantenimiento de árboles y palmeras y la retirada de restos que lleva aparejada.

También es habitual que se proponga la reposición o sustitución de arbolado en diferentes zonas de la ciudad o la poda en algunos lugares en los que los árboles molestan en las viviendas, «tema controvertido ya que a veces hay diferencia de opinión entre vecinos o no coincide con el plan de arbolado municipal», según reconoce el propio Ayuntamiento ilicitano.

  • 491 notificaciones

    Los ilicitanos presentaron en 2020 ante el Ayuntamiento un 53% menos de sugerencias y reclamaciones. De 1.051 se bajó a las 491.

El departamento de Alumbrado continúa recibiendo las solicitudes de reposición de bombillas fundidas de farolas o por la iluminación insuficiente en diversas zonas de la ciudad.

A continuación, se ha detectado un significativo incremento de sugerencias y reclamaciones del área de Innovación, Administración Electrónica, Transparencia y Recursos Humanos. La explicación a este cambio de tendencia es claramente debido a la situación de la pandemia y los efectos colaterales que se han generado.

Con respecto a la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC), la mayoría de reclamaciones han sido referentes a la imposibilidad de coger cita previa. Tras dos meses de paralización de los servicios municipales por el confinamiento domiciliario y a pesar de que este servicio fue uno de los servicios esenciales, aunque reducido retomó su actividad, pero con nuevos requerimientos que el covid exigía en cuanto a medidas de prevención.

La OMAC tuvo que instaurar la cita previa para sus servicios y esto, junto con la avalancha de ciudadanos que necesitaban acudir a estas oficinas tras el parón de dos meses, provocó una saturación del servicio, tanto presencial como telefónico ya que es una de las vías para conseguir la cita.

Por ello, el malestar de la ciudadanía se tradujo en sugerencias y reclamaciones referentes a no poder conseguir cita, a la saturación del teléfono 010, etcétera. Tras reforzar el servicio con más personal, habilitar más puestos de atención telefónica y la apertura temporal de la oficina centro por las tardes, la situación fue volviendo a la «normalidad», según el Ayuntamiento.

En el área de Educación, Universidad y Cultura hubo peticiones relativas a la ampliación del horario de las bibliotecas, la adquisición de máquinas de café o la habilitación de los baños en las mismas. Cultura recibió propuestas para incluir sesión infantil los viernes por la tarde en lugar de los domingos en los cines Odeón; y Deportes registró notificaciones relativas a las normas de instalaciones deportiva, por el cierre de las mismas o por pedir ampliar el horario de las mismas.

En 2020 el porcentaje de respuesta en relación al total de las sugerencias y reclamaciones admitidas a trámite fue del 85%.

Por otro lado, el plazo medio de contestación fue de 62 días para las sugerencias y de 39 días para las reclamaciones, con un promedio de 44 días, lo que supone un nivel por debajo del plazo máximo, que son tres meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats