30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro meses sin ropa de trabajo

El Sindicato Independiente critica que 14 empleados municipales contratados como peones de limpieza tienen que acudir a trabajar con prendas de casa

Trabajadores del Ayuntamiento con uniforme municipal

Trabajadores del Ayuntamiento con uniforme municipal

El Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Elche ha criticado que 14 empleados municipales contratados como peones de limpieza están desde el 30 de diciembre de 2020 sin ropa de trabajo.

A través del Programa Empuju 2020, proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Social Europeo de la Comunidad Valenciana para que las entidades locales lo destinen a la contratación de personas jóvenes, y en el caso de Elche dotado de una subvención de 392.233 euros, ha alcanzado para contratar por una duración de un año a un total de 23 trabajadores en paro, desde el 30 de diciembre de 2020 al 29 de diciembre de 2021, en el tipo de contrato por obra o servicio.

Sin embargo, según el citado sindicato, ya van han transcurrido cuatro meses que los trabajadores de limpieza repartidos por las distintas instalaciones deportivas de Elche no disponen del vestuario. "Esta situación es incomprensible y no tiene justificación", ha lamentado la organización sindical. La falta de medios ha provocado que estos empleados municipales tengan que acudir diariamente con la ropa de casa propia de cada uno, incumpliendo el Ayuntamiento la normativa laboral en lo relativo a vestuario de trabajo así como el vigente Reglamento de Vestuario Municipal, tal y como critica el Sindicato Independiente.

"Vemos como el político de turno no pierde oportunidad de sacar pecho de las numerosas y millonarias inversiones que se realizan en las mejoras de las instalaciones y equipamiento deportivo de la ciudad, ambas situaciones son la cara y la cruz de una realidad que debería corregirse inmediatamente", reprocha el colectivo.

El Sindicato Independiente ha exigido por escrito dirigido a la concejalía de Recursos Humanos que los trabajadores deben disponer de vestuario apropiado a sus tareas desde el primer día de la contratación, "sin haber obtenido una respuesta satisfactoria a esta denigrante y bochornosa falta respeto a los empleados contratados que en varias ocasiones han estropeado la ropa propia con productos de limpieza como es la lejía", lamentan.

Desde esta Sección Sindical aseguran haber denunciado los hechos a la Inspección de Trabajo para que intervenga y obligue al Ayuntamiento a cumplir con la ley y advierten que no es la primera vez que dan a conocer esta situación ante el organismo estatal por los incumplimientos reiterados del reglamento de vestuario. "El Ayuntamiento de Elche nunca ha respetado los plazos de entrega de la ropa de trabajo, plazos que están recogidos en el documento firmado en octubre para la ropa de invierno y en abril para la de verano, es habitual que la de verano se entregue, y solo en parte, en el mes de julio o agosto y la de invierno en diciembre, y esto cuando se avienen a entregarla", critican.

"Nuestra paciencia y la de los empleados municipales en el asunto de la ropa de trabajo ha llegado a su límite. Esperamos que en este caso que ahora denunciamos la Inspección sea resolutiva y obligue al Ayuntamiento ilicitano a cumplir con el Estatuto de los Trabajadores", han expresado en un comunicado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats