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Empleados del Ayuntamiento de Elche denuncian ante Trabajo retrasos en la entrega del vestuario

Recursos Humanos espera agilizar el suministro de uniformes al personal tras aprobar recientemente el reglamento específico sobre esta cuestión

Empleadas de limpieza del Ayuntamiento trabajando ayer con ropa de casa.

Empleadas de limpieza del Ayuntamiento trabajando ayer con ropa de casa. INFORMACIÓN

Cuatro meses sin los uniformes de trabajo y yendo al «tajo» con la ropa de casa. Es el último caso que evidencia el retraso en recibir el vestuario municipal que sufren algunos trabajadores del Ayuntamiento en determinados momentos. La situación ha sido denunciada por el Sindicato Independiente ante la Inspección de Trabajo y no es la única. La sección sindical asegura que los funcionarios reciben habitualmente los uniformes municipales con más de dos meses de demora. El edil de Recursos Humanos, Ramón Abad, aseguró que con el reglamento de vestuario aprobado en octubre se pretende precisamente evitar estos contratiempos.

Ahora mismo, según el colectivo de trabajadores, hay 14 empleados contratados como peones de limpieza a los que se les tiene desde el 30 de diciembre de 2020 sin el vestuario reglamentario. A través del Programa Empuju 2020, proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Social Europeo de la Comunidad Valenciana para que las entidades locales lo destinen a la contratación de personas jóvenes, y en el caso de Elche dotado de una subvención de 392.233 euros, ha permitido dar trabajo por un año a un total de 23 trabajadores en paro, desde el 30 de diciembre de 2020 al 29 de diciembre de 2021, a través de contrato por obra o servicio.

Sin embargo, los 14 empleados que hay repartidos por las distintas instalaciones deportivas de Elche no disponen de los uniformes todavía. El Sindicato Independiente ha dicho que la situación es «incomprensible y no tiene justificación» y que el Ayuntamiento está «incumpliendo la normativa laboral en lo relativo a vestuario de trabajo así como el vigente Reglamento de Vestuario Municipal».

Ante ello, la organización sindical ha exigido por escrito dirigido a la Concejalía de Recursos Humanos que los trabajadores deben disponer de vestuario apropiado para sus tareas desde el primer día de la contratación, sin haber obtenido, según aseguran, una respuesta satisfactoria a «esta denigrante y bochornosa falta respeto a los empleados contratados que en varias ocasiones han estropeado la ropa propia con productos de limpieza como es la lejía».

Stocks

Según Abad, a estos trabajadores se les ha dotado de stocks para que tuvieran algo de ropa para trabajar, aunque el Ayuntamiento espera que la entrega del vestuario completo sea «inminente».

Además de este caso puntual, años atrás, desde esta sección sindical han denunciado los hechos a la Inspección de Trabajo para que intervenga y obligue al Ayuntamiento a cumplir con la ley.

De hecho, el organismo estatal ya advirtió en alguna ocasión, como en 2018, al Consistorio ilicitano de la obligatoriedad de cumplir con el reglamento, como paso previo a la sanción. Hay un documento municipal que recoge que en octubre se entrega la ropa de invierno y en abril la de verano y, según el sindicato, es habitual que la de verano se entregue, y solo en parte, en el mes de julio o agosto y la de invierno, en diciembre.

El edil de Recursos Humanos reconoció que a veces los procesos de contratación se retrasan aunque haya partida presupuestaria, como es el caso. No obstante, garantizó que con el nuevo reglamento de vestuario, que está a la espera de tener aprobada la parte del pliego administrativo, se marcará el número de prendas que necesita cada brigada al año y los tiempos de entrega.

Mientras tanto, el equipo de gobierno ha sacado a licitación un contrato para suministrar vestuario al personal municipal con una duración de un año y con un presupuesto base que supera los 143.000 euros y que servirá para distintos departamentos. Entre las prescripciones técnicas se indica que el vestuario se solicitará durante el mes de febrero de cada año, debiendo de entregarse en el plazo máximo de 45 días naturales.

Entre el material que se ha encargado destacan prendas de trabajo, calzado, accesorios, artículos de viaje, gafas y aletas de natación y mochilas.

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