Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche propone a otros municipios zapateros una declaración institucional en contra de los aranceles al calzado

Preocupación por la amenaza de Estados Unidos que afectaría gravemente al sector

El alcalde de Elche, en una pasada edición de Futurmoda, en IFA

El alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su máxima preocupación ante la amenaza de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 25% a las exportaciones del calzado. “Si esta medida se llevara a cabo, causaría un daño irreparable a un sector relevante del tejido industrial de nuestra ciudad, que en estos momentos está tratando de recuperarse de las series consecuencias económicas que ha generado la pandemia”, ha destacado González.

En enero de este año, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos concluyó que los Impuestos a los Servicios Digitales de varios países, como España e Italia, perjudican a empresas digitales estadounidenses. Como contramedida, el 26 de marzo, Estados Unidos ha anunciado que se están planteando la imposición de aranceles a una serie de productos de ambos países, entre ellos, el calzado.

Ante esta medida, el regidor ilicitano ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de municipios zapateros, como Villena, Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso y Aspe para impulsar una declaración institucional en defensa del sector. Con esta actuación se volverá a pedir al Gobierno de España la inclusión del sector dentro del Real Decreto 5/2021 de ayudas a la solvencia empresarial y, al mismo tiempo, se le solicitará que trabaje junto a la Unión Europea para trazar una estrategia común que impida la aplicación de esta nueva carga impositiva.

Por su parte, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha criticado esto mismo: la imposición de aranceles a una serie de productos de ciertos países, entre ellos, el calzado de España, en respuesta al impuesto sobre las empresas tecnológicas que se está impulsando desde varios países de la Unión Europea, la denominada 'tasa Google'.

“No se puede penalizar a un sector que no tiene nada que ver con el digital. Es inaceptable que Estados Unidos pretenda aplicar unilateralmente represalias contra el calzado, que tendría consecuencias especialmente adversas para regiones como la Comunidad Valenciana”. En este sentido la eurodiputada ha dicho que si EE UU ve discriminatoria la imposición de la tasa digital, lo que tiene que hacer es llevar el caso ante la OMC. Asimismo, “lo que hay que buscar -ha defendido- es una solución negociada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), liderada por la UE con Estados Unidos, antes de que finalice el procedimiento de represalia unilateral, en junio”.

Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, ha compartido su solidaridad y su preocupación con el sector, que sufriría “un daño irreparable”, ya que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones extracomunitarias. En 2020, a pesar de la Covid-19, el 7% de las exportaciones de calzado español fueron a ese país, lo que ascendió a 151,6 millones de euros y 3,5 millones de pares. Son, además, varias las firmas internacionales que se han volcado en el desarrollo industrial de sus productos en España, en especial en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares, utilizándolo como base para la producción que finalmente se distribuye a todo el mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats