Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos consellerias tienen posturas divergentes sobre la gestión del covid en una residencia de Elche

Sanidad acepta del Síndic de Greuges sus sugerencias, pero no así Igualdad, que cree que no debe ser intervenida

El Ejército, en la residencia de Altabix, el pasado enero.

Dos consellerias, la de Sanidad y la de Igualdad y Políticas Inclusivas, han mostrado posturas divergentes ante la toma de partido del Síndic de Greuges después ser ambas interpeladas en varias ocasiones por la gestión que se ha llevado a cabo en la residencia de la tercera edad de Altabix en Elche durante los últimos meses del pasado año durante el covid.

Mientras Sanidad acepta del Síndic que debe extremar las funciones de control, supervisión y seguimiento, desde Igualdad, en cambio, no se acepta la recomendación del defensor del pueblo valenciano.

A juicio del Síndic, a raíz de las informaciones recabadas y dada la «gravedad» de la situación, se recomendó a Igualdad, entre otras cuestiones, intervenir la residencia (de gestión pública en manos privadas) y designar a personal funcionario para la dirección «a fin de resolver la carencia de atención integral geriátrica existente».

No obstante, Igualdad no solo ha rechazado esta recomendación, sino que además entiende que no se estaba dando «una perturbación grave y temporal del servicio que no fuera reparable por medio distinto al de la intervención».

El Síndic, que cierra de momento ambas quejas, distintas pero coincidentes en fecha, asegura que seguirá vigilante con respecto a esta residencia, al considerar que existe «una situación de indefensión y vulnerabilidad manifiesta con perjuicio grave para la salud y la seguridad» de los usuarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats