Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) alerta del impacto ambiental que tiene la gran afluencia de visitantes al sendero del Pantano de Elche que se construyó en 2018. El colectivo ecologista apunta que se están produciendo molestias a la fauna, destrucción de vegetación y un incremento del vertido de basuras. Por ello le piden al Ayuntamiento que se tomen medidas urgentes.

En su escrito, el grupo ecologista, le recuerda al Ayuntamiento que recientemente varios expertos dieron la voz de alarma sobre las graves consecuencias que está teniendo ese aumento de visitantes sobre los valiosos ecosistemas que conforman el río Vinalopó, el Pantano de Elche y las sierras de su entorno. La frágil vegetación, sustentada por lluvias cada vez más escasas sobre suelos muy erosionados, que puebla los barrancos y laderas de las sierras del entorno del Vinalopó, desaparece bajo la ruedas de las bicicletas o el paso continuado de personas, siendo muy difícil su recuperación y favoreciendo el agravamiento de los procesos erosivos que padece este espacio natural. Las molestias a la fauna es otro de los aspectos sobre los que se ha llamado la atención.

AHSA considera que el trazado del sendero al Pantano y su entorno carece de una señalización adecuada para informar a los visitantes de su carácter de Espacio Natural Protegido, así como de los comportamientos que se deben seguir en las visitas a éste. Por ello, Amigos de los Humedales propone que con independencia del plan de uso público y normas de gestión que se aprueben en su día tras la declaración de la zona como Paraje Natural Municipal, actualmente en tramitación, "que se planifique de manera inmediata la colocación de señalética en el sendero al Pantano, que advierta a los visitantes de la importancia de no transitar fuera del sendero señalizado, de responsabilizarse de los residuos generados, haciendo hincapié en la necesidad de no abandonar ningún tipo de residuo, del impacto para el medio natural que supone la recogida de especies vegetales, así como de alentar a seguir las normas básicas de comportamiento en un espacio natural", explican en un comunicado. El grupo ecologista pide también al consistorio ilicitano que en el Pantano y su entorno, se señalice adecuadamente los senderos habilitados para la circulación de personas y bicicletas.

Basura en uno de los espacios del Pantano de Elche, según la imagen facilitada por AHSA INFORMACIÓN

El grupo ecologista anima que el Ayuntamiento actúe como en el Clot de Galvany, un espacio natural con una presión humana muy alta y "donde las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Elche han conseguido rebajar sustancialmente los impactos causados por ésta", sentencian.