Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito estudia alternativas ante el fiasco del Instituto de la Palmera

Parques y Jardines pedirá en junio la rescisión del acuerdo, al no poner en marcha la concesionaria el proyecto en cuatro años, y plantea nuevas vías con el Consell y la UMH - Un contrato externo permitirá este verano la poda de 8.000 ejemplares

Palmereros efectúan la poda de ejemplares en uno de los huertos que forman parte del Palmeral ilicitano. ANTONIO AMORÓS

El fiasco que ha supuesto por parte de la concesionaria Gaia Lab Spain no poner en marcha el Instituto Tecnológico de la Palmera cuatro años después de que se firmara el acuerdo con el Ayuntamiento traerá consecuencias en breve. Mucho tendría que cambiar la situación actual para que el próximo mes de junio la Concejalía de Parques y Jardines no eleve a la junta de gobierno la propuesta de rescisión del acuerdo tras los numerosos incumplimientos que se han venido produciendo por parte de la empresa. De hecho, desde esta área municipal ya se están trabajando en alternativas con la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández para que Elche cuente con un instituto puntero de investigación sobre la palmera.

Según explicó ayer el edil de Parques y Jardines, Héctor Díez, el gobierno municipal mantuvo una reunión con la mercantil a finales del tercer trimestre del año pasado en la que se trasladó la «imperiosa necesidad» de poner en marcha la concesión e iniciar los trabajos que vienen recogidos en el contrato, con el mes de junio de este año como fecha límite.

También se le solicitó a la concesionaria un cronograma en el que cada mes estableciera los pasos que se iban dando con el objetivo de llegar a junio con el proyecto en marcha. Cuando se cumplieron los tres primeros meses de este plazo adicional, la comisión técnica encargada del seguimiento emitió un requerimiento para que la empresa pusiera por escrito los pasos que habían dado de la planificación que ella mismo había hecho. La desagradable sorpresa fue que no había cumplido con nada de lo que había previsto para noviembre, diciembre, enero y mediados de febrero.

Decepción

«Esto es decepcionante y preocupante», lamentó ayer Díez. Ahora se ha solicitado un nuevo requerimiento para que la concesionaria exponga sus pasos, con el más que probable presagio de que, para entonces, siga sin haber hecho nada, lo que llevaría a Parques y Jardines a pedir la resolución del contrato bajo el amparo de los incumplimientos que la mercantil refleja por escrito.

Por otra parte, y también relacionado con el Palmeral ilicitano, ayer se anunció que el Ayuntamiento saca a licitación un contrato de poda de palmeras en la vía pública. El contrato sale a concurso por 240.000 euros y va a permitir la poda de 8.000 ejemplares de palmeras de las pedanías, el casco urbano y el Elche Parque Empresarial. Díez explicó que se llevará a cabo a partir del mes de junio que es cuando hay que cortar el ramaje para evitar los problemas que supone la caída del fruto a la vía pública.

El concejal del área puso en valor que se trata de una nueva actuación del equipo de gobierno para el mantenimiento óptimo del Palmeral ilicitano. Al margen del trabajo que realiza la brigada municipal, el Ayuntamiento tiene que recurrir a contratos externos en momentos puntuales para mejorar el mantenimiento del Palmeral, dada la extensión del mismo y el elevado número de ejemplares con el que cuenta.

«Si bien el año pasado licitamos un importante contrato de poda del Palmeral histórico, en torno a 90.000 euros, para actuar en espacios como el Hort de Baix o el Hort del Sol, este año hemos decidido enfocar la externalización para apoyar a la brigada en la vía pública», anunció el concejal, quien también aclaró que la empresa contratada se centrará en la poda de los ejemplares que están en la vía pública, mientras que los trabajadores municipales seguirían actuando en los huertos del Palmeral histórico.

El contrato sale a concurso por 240.000 euros y dividido en tres lotes. Uno para actuar en pedanías como Arenales del Sol, Els Bassars, Torrellano, El Altet, La Hoya y La Marina. Con el segundo lote se va a actuar en cerca de 4.000 ejemplares de la vía pública del casco urbano, este es el caso de las avenidas de Alicante, Labradores, Libertad, Vicente Quiles y Universidad, y en las calles Almagro, Antonio Machado, Antonio Mora Ferrández, Bassa dels Moros, Curtidores, Eugeni d’Ors, Francisco Pérez Campillo, José Luis Navarro Campello, Mariano Soler Olmos y Pedro Juan Perpiñán. El tercer lote corresponde a la poda de más de 1.200 ejemplares del Elche Parque Empresarial.

En el contrato también se contempla la aportación de la maquinaria necesaria, el transporte de la poda y el canon que haya que pagar en la planta de tratamiento para la gestión del residuo.

Consulta pública del reglamento de teleasistencia

Colectivos y ciudadanos disponen de quince días para trasladar propuestas de cara al nuevo servicio

En la junta de gobierno de ayer, dentro del Área de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, también se aprobó someter a consulta pública durante 15 días, para que pueda recibir las propuestas de la ciudadanía y los colectivos, el reglamento municipal del servicio de teleasistencia domiciliaria. Una vez acabado el plazo, la intención del equipo de gobierno es que las disposiciones formen parte del pliego de condiciones del nuevo contrato y pueda licitarse para comenzar el servicio en noviembre de 2021. A diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento de Elche adjudicará directamente el servicio y establecerá el marco de acceso de las personas que tienen derecho a recibirlo, mientras que la Generalitat continuará sufragándolo vía subvenciones.


Por último, la junta decidió incoar un expediente sancionador a la concesionaria del servicio de reorientación y reinserción -en funcionamiento desde diciembre de 2020- por un informe emitido en marzo por Bienestar Social, en el cual advierten que se estaba prestando con diez empleados menos de los que fijaba el pliego de condiciones. Por este motivo, el departamento propone sancionar a la mercantil, que posee 15 días para presentar alegaciones, con una penalidad del 5% del coste del contrato, esto es, 29.699 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats