Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche saca a concurso un contrato para podar 8.000 palmeras de la vía pública

La empresa adjudicataria actuará en calles del casco urbano, pedanías y Elche Parque Empresarial, completando así la labor de las brigadas municipales

Poda de palmeras en Elche.

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha anunciado que el Ayuntamiento saca a licitación un contrato de poda de palmeras en la vía pública.

El contrato sale a concurso por 240.000 euros y va a permitir la poda de cerca de 8.000 ejemplares de palmeras de las pedanías, el casco urbano y Elche Parque Empresarial. El edil ha explicado que se llevará a cabo a partir del mes de junio que es cuando hay que cortar el ramaje para evitar los problemas que supone la caída del fruto a la vía pública.

Tal y como ha señalado Díez, se trata de una nueva e importante actuación del Equipo de Gobierno para el mantenimiento óptimo del Palmeral ilicitano.

El concejal ha dicho que, al margen del gran trabajo que realiza la brigada municipal, el Ayuntamiento de Elche tiene que recurrir a contratos externos en momentos puntuales para mejorar el mantenimiento del Palmeral, dada la extensión del mismo y el elevado número de ejemplares.

“Si bien el año pasado licitamos un importante contrato de poda del palmeral histórico, en torno a 90.000 euros, para actuar en espacios como el Hort de Baix o el Hort del Sol, este año hemos decidido enfocar la externalización para apoyar a la brigada en la vía pública”, ha anunciado el concejal quien ha aclarado que la empresa contratada se centraría en la poda de los ejemplares de la vía pública, mientras que los trabajadores municipales seguirían actuando en los huertos del Palmeral Histórico.

El contrato sale a concurso por 240.000 euros y divididos en tres lotes. Uno para actuar en las pedanías como Arenales del Sol, Els Bassars, Torrellano, L’ Altet, La Foia y La Marina. Con el segundo lote se va a actuar en cerca de 4.000 ejemplares de la vía pública del casco urbano, este es el caso de las avenidas de Alicante, Labradores, Libertad, Vicente Quiles y Universidad, y en las calles Almagro, Antonio Machado, Antonio Mora Ferrández, Bassa dels Moros, Curtidores, Eugeni d’Ors, Francisco Pérez Campillo, José Luis Navarro Campello, Mariano Soler Olmos y Pedro Juan Perpiñán.

El tercer lote corresponde a la poda de más de 1.200 ejemplares de Elche Parque Empresarial.

En el contrato no solo se recoge la poda de palmeras, sino que además se contempla la aportación de la maquinaria necesaria, el transporte de la poda y el canon que haya que pagar en la planta de tratamiento para la gestión del residuo.

El contrato comenzaría a ejecutarse a partir del mes de junio coincidiendo con la temporada de floración del dátil con el fin de evitar los problemas que genera la caída de este fruto a la vía pública. Díez ha explicado que las zonas en las que se va a actuar son las en las que más quejas se registran por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha acordado designar un espacio público de Elche con el nombre de Agustí Agulló Marcos. Una moción suscrita por el alcalde y la concejala Esther Díez recogiendo la iniciativa de colectivos como el casal Jaume I, Acció Cultural del País Valencià, El Tempir, Margalló, UGT, CCOO o la Federación de vecinos.

“Sin duda Agustí Agulló, un activista local por los derechos sociales y firme defensor de la ‘llengua valenciana’, merece este reconocimiento puesto que además de una persona comprometida era muy querida por mucha gente”, ha destacado Héctor Díez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats