Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ecógrafo pionero acelera el diagnóstico del cáncer de próstata en el Hospital General de Elche

El servicio de Urología adquiere una herramienta de alta tecnología única en la Comunidad que ya ha dado servicio a un centenar de pacientes

El jefe de Urología del Hospital General de Elche, Ernesto de Nova, muestra el ecógrafo. | INFORMACIÓN

El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de Elche es referencia para toda la Comunidad Valenciana en la realización de biopsias de próstata por fusión, una técnica utilizada por los especialistas para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Un total de 100 pacientes del hospital ilicitano ya se han beneficiado de esta técnica gracias a la adquisición, por parte del Servicio de Urología, de un ecógrafo Bk3000 con sistema BkFusion, que cuenta con una tecnología muy avanzada y es el primero en un hospital público en la Comunidad Valenciana y de los pocos de España (hay 5 actualmente).

El nuevo equipo, ubicado en la Unidad de Litotricia, es una plataforma ecográfica de tecnología avanzada, de gran ayuda para el urólogo durante las biopsias de próstata, que reduce el tiempo del procedimiento y ofrece la información precisa de las áreas sospechosas para el diagnóstico de cáncer de próstata.

El jefe de Servicio de Urología, Ernesto de Nova, concreta que «esta tecnología está basada en un software que permite la fusión de las imágenes previas de resonancia magnética, informadas por el radiólogo, y la ecografía en tiempo real que permite al urólogo obtener las biopsias de la zona sospechosa».

«La mayor ventaja del ecógrafo es que las biopsias por fusión que se llevan a cabo con este equipamiento ofrecen un plus en cuanto a fiabilidad y precisión para biopsiar las zonas sospechosas que no se alcanzan habitualmente mediante las biopsias sistemáticas», añade el especialista.

A ello se suma que las biopsias por fusión son más rápidas, por lo que mejoran la comodidad del paciente, y más precisas, aumentando la eficacia del diagnóstico de tumores de alto riesgo.

El pasado año Sanidad ya invirtió 340.000 euros en la mejora y la ampliación de las instalaciones de la Unidad de Litotricia y Suelo Pélvico del General de Elche, que cuenta con quirófano propio y se ubica en el edificio anexo I del Hospital desde principios del pasado año. Tras el traslado y las obras, el nuevo emplazamiento ocupa 350 metros cuadrados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats