Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche atiende a 600 pacientes con párkinson

El Servicio de Neurología diagnostica entre 50 y 60 nuevos casos al año 

Vista del Hospital General de Elche.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebró ayer 11 de abril, el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, coordinado por el dr. Jordi Alom, ha dado a conocer que atiende a cerca de 600 pacientes de párkinson

Se trata del número total de pacientes tratados en primeras consultas y seguimiento pero los especialistas también han explicado que cada año diagnostican entre 50 y 60 casos nuevos de la patología. 

Los pacientes de párkinson son atendidos en las consultas especializadas que el hospital dispone en la Unidad Integral Ambulatoria. 

La enfermedad de párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que cursa tanto con síntomas motores (temblor, lentitud, rigidez, alteración de la marcha) como con síntomas llamados no motores (alteración del olfato, del sueño, síntomas ansioso-depresivos, dolor, fatiga, astenia y síntomas cognitivos, entre otros). 

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, tras la enfermedad de alzheimer, y se estima que más de 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España.

Es más frecuente que aparezca a partir de los 60 años, pero aproximadamente un 15% de los nuevos casos que se diagnostican cada año corresponden a personas menores de 50 años.

Se desconoce la causa de esta enfermedad. Sí se sabe que la edad es su principal factor de riesgo, y se han identificado algunos agentes ambientales como ciertos hongos, bacterias y virus, o el hecho de haber padecido algún traumatismo craneoencefálico como factores que podrían aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Además, se han descrito más de 20 mutaciones genéticas que podrían explicar la aparición de la enfermedad, particularmente en los pacientes más jóvenes.

La dra. Álvarez Saúco, responsable de la consulta específica de párkinson del Hospital General Universitario de Elche y vocal del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, explica que “la actual pandemia covid ha impactado de forma negativa en más de la mitad de los pacientes con párkinson y sus cuidadores, tanto en la movilidad como a nivel más cognitivo y anímico, a consecuencia del aislamiento y las restricciones de movilidad. Estos datos que observamos en las consultas han sido avalados por un estudio llevado a cabo en más de 600 personas con párkinson procedentes de 49 provincias españolas. Un 70% de los pacientes consideraban que la pandemia les ha afectado negativamente, algo que ha impactado de igual manera en el principal cuidador del paciente”.

“Es importante recalcar que no hay evidencia de que los pacientes con párkinson tengan un mayor riesgo de contraer covid-19 o de tener un peor pronóstico en caso de contagiarse. Es recomendable mantenerse activos y realizar ejercicio suave o caminar en la medida de lo posible, seguir en contacto con familiares de forma regular aunque sea telefónicamente, continuar el tratamiento pautado por el neurólogo y contactar con su médico de atención primaria o neurólogo en caso de dudas”, asegura.

“En este sentido, las asociaciones de párkinson son de gran ayuda, al brindar durante la pandemia talleres varios tanto para la movilidad como para mantenerse activos mentalmente, algo fundamental en este tipo de patologías”, mantiene la especialista.

La dra. Álvarez explica que “una de las principales dudas que nos plantean los pacientes tiene que ver con las vacunas frente al covid-19. En este sentido el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN ha elaborado un documento con recomendaciones sobre la vacunación frente al covid-19 para pacientes con párkinson. De este documento se destaca que las vacunas aprobadas no afectan a los mecanismos o a los síntomas de la enfermedad y que además tampoco interfiere con los tratamientos farmacológicos antiparkinsonianos. Por lo tanto, a menos que haya una razón específica que impida su administración, recomendamos a los pacientes con párkinson su vacunación, pues los beneficios y los riesgos no son diferentes a los de la población general y porque consideramos que es prioritario que estén protegidos contra el covid-19”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats