30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 4.500 familias tendrán ayudas para pagar el recibo del agua y del alcantarillado en Elche

El presupuesto del Fondo Social del Agua asciende a 450.000 euros, y las peticiones podrán presentarse a través de la Sede Electrónica o presencialmente desde hoy, 13 de abril, hasta el 31 de mayo

El concejal Valera con la técnico

El concejal Valera con la técnico

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa, acompañado por la responsable de Clientes de Aigües d’Elx, Cristina Alonso, la campaña de bonificación de los recibos del agua y del alcantarillado para 2021, con una partida de 350.000 y 100.000 euros, respectivamente, haciendo un presupuesto total de 450.000 euros para este año.

Las solicitudes podrán realizarse en plazo único: desde hoy, 13 de abril, hasta el 31 de mayo, bien de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Consistorio o presencialmente, con cita previa, en el Registro General, la Oficina Municipal Tramitadora de Ayudas o en las OMAC. A los desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género, familias numerosas, pensionistas e incapacitados permanentes se les aplicarán las tarifas sociales de manera automática.

Tal como ha explicado Mariano Valera, los beneficiarios serán aquellas personas físicas con ingresos brutos inferiores al IPREM del periodo 2021 en 14 pagas, dependiendo de su situación particular: ciudadanos que ingresen menos de 7.908,60 euros anuales; aquellos con una discapacidad igual o superior al 33% (11.862,90); unidades convivenciales de dos o más miembros (15.817,20) o las familias numerosas de categoría especial que cuenten con miembros con diversidad funcional (21.748,65).

Los interesados podrán presentar una única solicitud por vivienda, familia o unidad convivencial, y que tendrá vigencia para todo 2021 en caso de ser aprobada tras la valoración por parte de la Comisión del Fondo Social del Agua “salvo que existan cambios sustanciales de las condiciones económicas familiares, las cuales se han de comunicar al Ayuntamiento”.

Finalmente, el edil ha llamado a la ciudadanía a practicar “un consumo responsable del bien escaso y de todos que es el agua”, por lo que, a modo de acción pedagógica, de detectarse gasto excesivo, considerándose como tal 10 metros cúbicos por persona y trimestre, se le comunicará para que pueda tomar las medidas oportunas “y así evitar que las siguientes solicitudes de bonificación queden revocadas por ello”.

En la campaña de 2020 se estudiaron 5.387 solicitudes, de las cuales 4.530 fueron aprobadas y 694 denegadas, la mayoría de ellas por superar la renta. Además, los trabajadores sociales de la concejalía derivaron 944 expedientes de familias en situación de vulnerabilidad económica para que pudiesen disfrutar de este abono enmarcado en el Fondo Social del Agua del Ayuntamiento de Elche y la empresa mixta Aigües d’Elx.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats