Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Carmen Palomar busca el relevo generacional de CC OO y garantizar la recuperación tras la pandemia

La actual máxima responsable del sindicato en las comarcas del Vinalopó y Vega Baja presenta a un día de la reelección su candidatura única como secretaria general, en la que también abogan por revertir con garantías la concesión de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó

Carmen Palomar, secretaria general de CC OO en Vinalopó y Vega Baja, presentando este miércoles su programa Antonio Amorós

Carmen Palomar ha presentado este miércoles su candidatura a la secretaría general de CCOO Vinalopó-Vega Baja. La actual máxima responsable del sindicato en las dos comarcas encabeza una candidatura única,  y fuentes de Comisiones Obreras aseguran, además, que no habrá más candidatos, por lo que la reelección estaría asegurada. Palomar apunta que el objetivo es continuar con el proyecto de estos últimos cinco años "con personas con una amplia trayectoria sindical y con la incorporación de jóvenes".

Una de las cinco patas de su candidatura es asegurar el relevo generacional. Actualmente el grueso de los 11.500 afiliados son mayores de 30 años y la media de edad está entre esta edad y los 60, reseñan desde el sindicato. Para conseguir este paso esperan acercarse más a la juventud para darles respuestas en el mercado laboral y que los jóvenes vean al sindicato como un referente cuando terminen los estudios. Para ello visitarán los centros estudiantiles, FP y también la UMH a través de los sindicatos de estudiantes.

El segundo objetivo es estar en la negociación de las políticas de Igualdad porque "la Ley de Igualdad que se aprobó en 2007 no está desarrollada al 100%. Y han salido recientemente dos reales decretos, el 901 y el 902 de negociación de planes de Igualdad en empresas a partir de 50 trabajadores que generará mucho trabajo. Y luego sobre los decretos del registro salarial que nos dará un marco de trabajo, y seguramente, también, de movilizaciones", expone Palomar. En este sentido, también van a continuar la alianza con las coordinadoras feministas en el territorio.

En cuanto a las medidas derivadas de la pandemia de coronavirus, Palomar señala que aún se está estudiando cómo salir de la crisis económica y social derivada del covid-19. "también cómo serán los fondos sociales europeos, cómo se va a aterrizar en el territorio, cómo incidir en el diálogo social, cómo los trabajadores y trabajadoras podemos decir algo, así como la protección social y ampliación de ERTE's..."

Por otro lado, insisten que debe revertirse a manos públicas con garantías la concesión de los servicios externalizados del hospital de Torrevieja y Vinalopó. "El modelo que queremos es el de Alzira y a partir de mañana instaremos a la Generalitat y donde corresponda para sentarnos y que nos expliquen cuál es la hoja de ruta, porque sobre todo Torrevieja está más cerca de esa concesión para octubre. Queremos tener claro que se mantengan los puestos de trabajo, pero de qué manera".

Por último, Palomar ha apuntado que se debe seguir creciendo en afiliación y mantener la representación en las empresas para entrar en la negociación con la patronal y la administración.

Proceso

Este jueves tendrá lugar el cuarto congreso de Unión Comarcal de CCOO Vinalopó Vega Baja, un proceso que se hace desde que en el consejo confederal estatal en Madrid, en julio de 2020, se convocaron todos los congresos. El lema es 'Organízate para avanzar' "porque con todo lo que vivimos con la pandemia el sindicato tiene que organizarse y reorganizarse para afrontar lo nuevo que viene como fondos europeos, que no haya más recortes en servicios públicos". En el congreso se presentará un informe de la comisión ejecutiva saliente y se debatirá la ponencia confederal estatal y del País Valenciano. Se votará la candidatura a la secretaria general, a la comisión ejecutiva y los delegados y delegadas que irán al congreso en Alicante en junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats