La Concejalía de Educación y la Fundación ANAR inician este mes por tercer año consecutivo una campaña para combatir el acoso escolar y el ciberbullying en los centros educativos de Elche. La iniciativa cuenta con el respaldo económico de la Fundación Juan Perán Pikolinos y del propio Ayuntamiento, y va dirigida a estudiantes de quinto curso de primaria de 15 colegios públicos, concertados y privados.

«El objetivo pasa por trabajar en las aulas para prevenir y mejorar la convivencia y dotar al alumnado de herramientas con las que afrontar situaciones de acoso escolar», explicó ayer la concejala María José Martínez. Esta edición se llevará a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de manera presencial en 12 centros y online en los otros tres. Por primera vez, los educadores entrarán en aulas de quinto curso pues en las dos ediciones anteriores lo habían hecho en las de sexto de Primaria. Esto es así por «la precocidad de uso de los medios electrónicos, puerta de entrada del ciberacoso», explicó durante la presentación Teresa Martínez, quien representa a la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana.

Según se explicó ayer el Ayuntamiento de Elche en un comunicado, serán los psicólogos de ANAR, especializados en la problemática de la violencia en el aula y en internet, quienes se encargarán de implementar un programa que, en su vertiente presencial, consistirá en talleres con tres sesiones de 50 minutos en cada escuela.

«En la primera de estas sesiones se enseñará al alumnado a gestionar los conflictos mediante valores como el respeto y la empatía para que no se conviertan en acoso», dijo Teresa Martínez, quien añadió que «en la segunda, hablamos específicamente de la violencia física y psicológica; de la relación de poder que establece el acosador con la víctima y de la importancia de la responsabilidad colectiva, del entorno, para anularla». La tercera que se imparte desde 2020 se abordará el ciberbullying como un tema específico que sirve como cierre a estas sesiones.

Ciberespacio

«El acoso en el ciberespacio se ha visto potenciado por la pandemia», aseguró la presidenta de la entidad en la región. «Detectamos la tendencia por nuestra experiencia como educadores y las llamadas que recibimos en las líneas de la Fundación». Es por ello que, en la última sesión de las charlas, se pondrá énfasis en la configuración y control de la privacidad en aplicaciones y redes sociales, amén de a no enviar contenidos comprometedores y a efectuar un uso de internet alejado de la violencia escolar.