Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

¿Para cuándo el aeropuerto Miguel Hernández?

El ministro Ábalos anunció el cambio de nombre del aeródromo de la provincia en octubre y esta semana se ha vuelto a acordar de él

El aeropuerto internacional de El Altet

El pasado 30 de octubre, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que el aeropuerto de Alicante-Elche llevaría el nombre de Miguel Hernández, y lo hizo a través de un tuit. Ese no fue un día elegido al azar para dar a conocer una noticia que muchos hernandianos esperaban, pues se cumplían 110 años del nacimiento del insigne poeta, autor de Nanas de la Cebolla. Fue una iniciativa de Unidas Podemos en las Cortes Valencianas que el político socialista asumió con rapidez y que todo el mundo de la cultura le aplaudió, quizá no tanto el del turismo que hubiera preferido alguna referencia más directa a lo que es el principal negocio que mueve a esta provincia. En cualquier caso, nadie levantó una mano para protestar o quejarse porque le pareciese mal, aunque sí se hizo para aplaudir una decisión que, de algún modo, sigue cerrando heridas con un poeta cuyo legado hay que disfrutarlo a día de hoy en Jaen por la incomprensión de hasta tres administraciones distintas: la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Elche y el de Orihuela, principalmente, aunque había más a las que pedir explicaciones, como el propio Consell, que no supieron ponerse de acuerdo para evitar el expolio de un patrimonio que es imposible valorar en cualquiera de los aspectos que se quiera medir, aunque en ese momento de lo que se hablaba era de pagar un precio que ponían los herederos.

Nadie levantó una mano para protestar o quejarse, aunque sí se hizo para aplaudir una decisión que, de algún modo, sigue cerrando heridas

decoration

En cualquier caso, nada más sobre este asunto del cambio de denominación se ha sabido hasta esta semana, concretamente el pasado miércoles, día en el que se conmemoraba el 80 aniversario de la II República, cuando el propio Ábalos, durante un acto en València, en el que se le exaltaba a su persona, pues recibía un premio, anunció que había propuesto que otro aeropuerto, en este caso el de Melilla, llevara el nombre de Virgilio Leret, un militar republicano que falleció en la ciudad autónoma.

Una imagen del aeropuerto de Alicante-Elche, pendiente de cambiar de nombre Antonio Amorós

Y Ábalos, en ese mismo acto, no pudo evitar referirse a otro republicano que dará nombre a un aeropuerto y, además, en la Comunidad Valenciana, como es el oriolano Miguel Hernández. Por eso esta semana se ha vuelto a relacionar a una terminal aérea y al autor de Elegía a Ramón Sijé. "Todos tenemos la oportunidad de hacer algo" por la memoria democrática, dijo el responsable del Ministerio de Transporte en ese acto refiriéndose al autor de El rayo que no cesa y al hecho de que su tuit del 30 de octubre hubiera anunciado lo mismo pero con Miguel Hernández. El cambio de nomenclatura del aeropuerto, que primero fue de El Altet, después pasó a ser de Alicante-Elche y ahorá será Miguel Hernández, no debe ser un trámite fácil cuando vamos camino del sexto mes desde el anuncio. Al menos, a Ábalos ya sabemos que no se le ha olvidado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats