Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios zapateros promueven en Elche una declaración contra los aranceles en EE UU

La industria acoge con optimismo el anuncio de Calviño de que las autonomías escogerán los sectores afectados para las ayudas del Gobierno

Comparecencia tras la cumbre de hoy en Elche.

La cumbre que ha acogido hoy Elche con los 16 municipios que generan el 90% de la producción nacional de calzado, junto a las patronales FICE (Federación de Industrias del Calzado Español) y AEC (Asociación Española de los Componentes del Calzado) ha permitido la aprobación de una declaración institucional que se elevará al Gobierno central para que ponga en marcha una acción coordinada de diplomacia económica que garantice que el calzado español siga penetrando en el mercado de Estados Unidos sin la barrera que supone la llamada “tasa Google”. El propósito es que el ejecutivo de Pedro Sánchez deje en en suspenso temporalmente la aplicación del denominado Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, cuya aprobación ha provocado la reacción en represalia de la administración estadounidense.

El Gobierno estadounidense ha anunciado un aumento de hasta 25 puntos en los aranceles que paga el calzado español por entrar al país, lo que elevaría hasta un 35% la tasa final. Este anuncio ha sido el desencadenante de la cumbre mantenida hoy en Elche para aunar esfuerzos con municipios de cinco comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Baleares. “Todos los asistentes han puesto sobre la mesa la necesidad de apoyar a un sector fundamental para la creación de empleo y riqueza”, ha manifestado el alcalde de Elche, Carlos González, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la cumbre acompañado por el primer edil de Elda, Rubén Alfaro, y los presidentes de FICE, Marián Cano, y AEC, Manuel Román.

Durante la reunión en la ciudad ilicitana también se ha valorado positivamente el movimiento anunciado esta misma mañana por la ministra de Economía, Nadia Calviño, con el que se abre la posibilidad a que las comunidades autónomas puedan incorporar distintos sectores de actividad al ámbito de protección del real decreto 5/2021 para las ayudas directas anunciadas por el Gobierno. “Todos los miembros de la cumbre lo vemos como una oportunidad y una posibilidad para resolver uno de los grandes problemas que afectan al sector, junto a las consecuencias económicas y sociales que se derivan de la crisis sanitaria”, ha apostillado González.

La presidenta de FICE ha definido la cumbre de hoy como “un encuentro histórico y una iniciativa más que necesaria”. Cano también ha expuesto que el incremento en un 25% de los aranceles de las exportaciones a EE UU dejarían fuera de juego al calzado en un mercado esencial, ya que es el cuarto destino de las exportaciones y el primero fuera de la Unión Europea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats