Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito cierra la puerta a Aparcisa y la emplaza a recurrir en los juzgados

La mercantil advirtió que las catas del Mercado se cubrieron por la «vía de hecho» y el ejecutivo local contestó que le ampara la conselleria y afirma que ha llegado a la fase final de la resolución del contrato

Operarios trabajan en la cubrición de los restos arqueológicos del Mercado Central. |

Con fecha de 30 de marzo de 2021 la mercantil Aparcisa solicitó, por escrito, que se repusiera la situación inicial anterior a la cubrición de las catas del Mercado Central, solicitando la declaración de «vía de hecho», por considerar que se había procedido a cubrir las catas sin estar habilitados para ello por parte del Ayuntamiento de Elche. Tras estudiar la información aportada por la mercantil, la junta de gobierno decidió ayer desestimar esa petición de «vía de hecho».

El portavoz municipal, Héctor Díez, explicó que «el Ayuntamiento ha decidido desestimar esa petición, ya que considera que la cubrición de las catas está amparada por un acto administrativo como es la resolución de Conselleria y, por tanto, cabe desestimar la petición de Aparcisa».

Durante su exposición de los hechos, el concejal socialista también argumentó que «este recurso y su resolución agota la vía administrativa y la mercantil es libre de tomar ahora las decisiones que considere oportunas respecto a esta cuestión». «Lo que me gustaría destacar es que estamos ya en la fase final de la resolución del contrato», añadió.

Por último, el portavoz municipal apuntó que en cuestión de semanas el Ayuntamiento recibirá el informe del Consell Juridic Consultiu para que se pueda pasar a la resolución definitiva del contrato del Mercado Central.

A principios de marzo Cultura autorizó cubrir las catas al entender que el Consistorio ilicitano había recuperado su gestión tras extinguirse de forma unilateral el acuerdo con Aparcisa, lo que ha permitido también retirar las vallas que durante años estaban ocasionado muchísimas molestias tanto a los comerciantes como a los vecinos de la plaza de las Flores. El Ayuntamiento llevaba desde diciembre de 2019 intentando que Cultura autorizara la cubrición de los restos arqueológicos, algo que no era posible porque la Conselleria consideraba que la mercantil tenía el derecho como promotor de los trabajos y se necesitaba un acuerdo previo con la concesionaria.

Tras recibir el permiso de Cultura, el Ayuntamiento cubrió en un tiempo récord las catas del Mercado, probablemente, con el temor a que un nuevo recurso de Aparcisa paralizara la operación. La decisión de proceder a estos trabajos dio a entender que se ha entrado en una nueva etapa del farragoso asunto que se arrastra con la mercantil desde hace años.

Una vez que el entorno de la plaza de las Flores ha quedado despejado, los comerciantes esperan que el bipartito dé un nuevo impulso a la zona aprovechado la peatonalización de la Corredora para recuperar los años que han perdido con el vallado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats