Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid multiplica las terrazas en Elche

El Ayuntamiento de Elche concede 72 permisos a la hostelería para sacar mesas y sillas a la calle y 212 ampliaciones en menos de un año

Otra terraza del centro de Elche ampliada en la zona del Mercado Central. | MATÍAS SEGARRA

Los dueños de un pequeño bar del centro de Elche que contaban los días para jubilarse y bajar la persiana por la pérdida de clientes y la pandemia como último de sus males han visto la luz hace unos meses desde que el Ayuntamiento les dejó sacar a la calle mesas y sillas. Su caso no es el único, las terrazas se han multiplicado con el coronavirus. La Concejalía de Aperturas lleva concedidos 72 nuevos permisos a la hostelería para ocupar la vía pública y 212 ampliaciones desde el inicio de la primera desescalada el pasado mes de junio. Unas licencias que son temporales mientras duren las restricciones.

La reducción del aforo en el interior de bares, restaurantes y cafeterías unido al miedo de los clientes a contagiarse en sitios cerrados ha provocado un aluvión de peticiones para dar servicio al aire libre. Eso, y que el equipo de gobierno decidió eximir del pago de las tasas a los locales en 2020 y durante todo este año. Otra de las facilidades que ha dado el Ayuntamiento recientemente a los bares y cafeterías es que pueden ocupar aceras de menos de tres metros de manera excepcional, siempre y cuando dejen un espacio de 1,8 metros para garantizar que la gente pueda pasar.

Terrazas en el centro de Elche, algunas de ellas, recientemente ampliadas. | MATÍAS SEGARRA

Esta manga ancha que ha tenido el Ayuntamiento con la hostelería, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, se ha traducido en criterios más laxos a la hora de autorizar terrazas a costa de reducir los espacios peatonales de manera excepcional y transitoria.

La edil responsable de este departamento, Ana Arabid, lo justificó en «la necesidad de facilitar la actividad a los negocios teniendo en cuenta las dificultades que están atravesando» y garantizó que se han tenido en cuenta distancias de seguridad y que se respete la accesibilidad. Esa permisividad hizo que la avalancha de solicitudes por parte de la hostelería al Ayuntamiento llegara nada más anunciar las medidas de flexibilidad en mayo, una vez se acabó el confinamiento. Estos meses siguen llegando peticiones pero de manera más escalonada.

El covid multiplica las terrazas

Ahora la pregunta que más se hace el sector es hasta cuándo podrán tener esas terrazas provisionales abiertas y más aún con el anuncio del fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

La edil de Aperturas aseguró que algunas podrán mantenerse pero otras no, porque el criterio general es que se tengan que adecuar a la normativa de ocupación de la vía pública que exige unos criterios de accesibilidad más restrictivos que lo que se ha permitido estos meses.

Mientras tanto, la voz unánime de la hostelería ilicitana es poder abrir más allá de las 18 horas porque la temporada fuerte en la ciudad es la primavera y no el verano por el calor. Esperar al 9 de mayo para ampliar el horario de apertura es todo un fastidio para el sector que está perdiendo uno de los meses que más caja hacían.

Plaza de las Flores

En el centro de Elche, el entorno de la Plaza de las Flores se ha convertido en un ejemplo para comprobar cómo se han expandido las terrazas. Y aquí ha tenido mucho que ver la cubrición de los restos arqueológicos del Mercado Central y la retirada de las vallas, lo que ha dejado más espacio en la vía pública. Alrededor del edificio de abastos hay bares y restaurantes que han conseguido por primera vez sacar sus mesas y sillas a la calle.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats