Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denunciado por expoliar 19 piezas paleontológicas junto al Pantano de Elche

El infractor sorprendido por la Guardia Civil con los fósiles se enfrenta a una posible sanción de hasta 150.000 euros

Algunos de los fósiles intervenidos por la Guardia Civil y las dos herramientas que usaba el hombre denunciado para remover el terreno. | INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha denunciado a un hombre de unos 50 años que fue sorprendido realizando actuaciones paleontológicas sin contar con permiso en la Sierra Larga de Elche, junto al Pantano, y le ha intervenido 19 fósiles, hechos por los que se enfrenta a sanciones hasta los 150.000 euros si la Generalitat le considera autor de una infracción a la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sorprendieron a un hombre que estaba removiendo tierra con herramientas para expoliar restos paleontológicos.

El hombre disponía de un pequeño martillo de pico y unas tenazas metálicas y la patrulla del Seprona procedió a identificar a esta persona.

En una mochila llevaba dos fósiles de concha de grandes dimensiones y ante la sospecha de que tuviera más fósiles en su coche, situado a escasos metros, los agentes procedieron a inspeccionarlo y en su interior localizaron otras 17 piezas paleontológicas de diferentes tamaños, tipo concha y otros vivaldos.

Denunciado por expoliar 19 piezas paleontológicas junto al Pantano de Elche

Al ver las acciones de remoción del terreno y tratarse de objetos materiales con singularidades y características susceptibles de considerarse bienes culturales no catalogados con valor paleontológico, el Seprona solicitó al hombre la preceptiva autorización de la Conselleria de Cultura para la actuación que estaba llevando a cabo.

No disponía de ningún documento que justificara la actuación paleontológica que llevaba a cabo en la Sierra Larga ni la propiedad de los fósiles que tenía, por lo que la patrulla del Seprona le levantó un acta de denuncia y dio cuenta a la Conselleria de Cultura para que estudie los hechos por si se trata de alguna infracción a la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que prevé sanciones hasta 60.000 o 150.000 euros en función de la gravedad.

La Guardia Civil afirma que realiza controles periódicos en zonas susceptibles de actuaciones arqueológicas o paleontológicas para detectar cualquier irregularidad en prospecciones, excavaciones o búsquedas de estos bienes culturales por parte de particulares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats