Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche votará si se debe suspender un tiempo las patentes de las vacunas

Los socialistas consideran que los derechos de las farmacéuticas pueden ser un obstáculo para la inoculación

Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Elche ha registrado dos mociones esta semana para debatir en el próximo pleno del lunes. En una de ellas planteará al resto de grupos una votación sobre si es prudente aplicar una suspensión temporal de las patentes de las vacunas para que «su producción llegue a todos los países del mundo», explican. En la segunda se apoyará el trasvase Tajo-Segura ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe un recorte de forma unilateral de los caudales cedentes.

El portavoz socialista, Héctor Díez, dijo ayer que consideran que el acceso a las vacunas no puede estar determinado por el poder adquisitivo de cada territorio o por los intereses de los laboratorios. «Las patentes no pueden ser obstáculo para una vacunación universal y rápida. Necesitamos que todos los gobiernos prioricen la salud y por eso pedimos que se habiliten mecanismos para aumentar la producción de vacunas».

Europa

La iniciativa, que también se ha planteado en otros municipios, plantea que durante un tiempo se suspendan los derechos de cobro que generan las patentes, a fin de que no existan cortapisas para la producción, como ha venido produciéndose hasta ahora con varias farmacéuticas, lo que ha tensado la cuerda de algunas de estas con la propia Unión Europea, que ha visto reducirse el número de dosis que había contratado y en los plazos establecidos.

En otra moción, que los socialistas llevarán a la misma sesión, defenderán una vez más el trasvase «estamos del lado de los regantes, del lado de la prosperidad económica de nuestro territorio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats