Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Así es el PET-TAC más avanzado de la provincia en la lucha contra el cáncer y está en Elche

El nuevo equipo del Hospital del Vinalopó, con tecnología digital, disminuye el tiempo de exploración y la dosis de radiación que reciben los pacientes. Con el anterior en una década se han hecho 37.000 pruebas.

Dos profesionales estudian unas imágenes del PET-TAC del Hospital del Vinalopó de Elche

El grupo sanitario Ribera, que gestiona el Hospital del Vinalopó en Elche para la sanidad pública, ha dotado al servicio de Medicina Nuclear con un nuevo PET-TAC de última generación con tecnología digital, que "disminuye el tiempo de exploración y dosis de radiación que reciben los pacientes", explica en un comunicado. Este equipo, que permite obtener imágenes de tipo metabólico para el diagnóstico del cáncer, entre otras patologías, ofrece al profesional "un nivel mayor de precisión al incorporar la tecnología digital. Además, muestra una resolución y sensibilidad superior a los equipos instalados actualmente en la provincia, lo que redunda en un beneficio para todos los ciudadanos, no solo del Departamento de Salud del Vinalopó, sino también del resto de la provincia de Alicante". 

El Hospital Universitario del Vinalopó recuerda que fue el primer centro público de la provincia en contar con tecnología PET TAC. Esta tecnología, que consiste en tomografías por emisión de positrones (PET/TC), utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos. "Durante años el servicio de Medicina Nuclear de Vinalopó ha sido referencia para pacientes de toda la provincia con un alto índice de satisfacción", añade en una nota. Desde su entrada en funcionamiento en mayo de 2011 se han realizado más de 37.000 pruebas de PET-TAC, permitiendo llevar a cabo un diagnóstico rápido y preciso de distintas patologías, principalmente cáncer, y ofreciendo una valoración más temprana a los pacientes de cara a su tratamiento.

El nuevo aparato en la lucha contra el cáncer del Hospital del Vinalopó, en Elche

"Este servicio ofrece a los pacientes una atención humana e individualizada gracias a un equipo cohesionado de profesionales que trabaja diariamente por ofrecer la mejor atención y sin necesidad de esperas", explican. “Nuestro protocolo de citación se caracteriza por la flexibilidad. Trabajamos en horario de mañana y tarde, con lo que las pruebas son citadas en función de las preferencias del paciente y siempre antes de la fecha de la consulta médica, así garantizamos que ningún paciente tenga que esperar”, asegura el doctor Pedro González, jefe del servicio.  Gracias a que el Hospital del Vinalopó apostó por la integración de este servicio en su cartera sanitaria, vecinos de los departamentos de Elda, Elche (incluyendo a pacientes del departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche), Torrevieja y Orihuela cuentan con tecnología PET-TAC "sin necesidad de grandes desplazamientos".

Su cartera de servicios integra la medicina nuclear convencional, ganglio centinela, terapia metabólica y PET-TAC. Las principales ventajas que las exploraciones PET-TAC aportan al paciente son la elevada sensibilidad y especificidad que ofrece a la hora de realizar diagnósticos. “Es una exploración indicada sobre todo en pacientes oncológicos para diagnóstico, evaluación de respuesta al tratamiento y control evolutivo. Con una sola prueba, obtenemos una imagen funcional o metabólica, característica fundamental de la medicina nuclear, junto a una imagen estructural aportada por el TAC, hecho que representa un importante valor añadido”.

 Acerca de la tecnología PET-TAC

 Mediante este equipo los profesionales sanitarios obtienen imágenes de tipo metabólico, que les permiten realizar un diagnóstico precoz de muchas patologías, así como una valoración más temprana de la respuesta a los tratamientos administrados.  Las imágenes obtenidas mediante este equipo no podrían ser obtenidas con las técnicas de diagnóstico convencionales empleadas en otros centros. Según el jefe de servicio, el doctor González Cabezas, «este alto nivel tecnológico permite ofrecer una asistencia de la máxima calidad a los pacientes de la provincia».

El equipo de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó, en Elche

 Sobre el Servicio de Medicina Nuclear

 Se trata de una especialidad en la que se emplean radiotrazadores y radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radioactivo) para el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías. Además de la tecnología PET-TAC, el servicio dispone de una gammacámara de doble cabezal para realizar gammagrafía y estudios SPECT. Estos recursos tecnológicos permiten abarcar la práctica totalidad de exploraciones de Medicina Nuclear y detectar lesiones tumorales de reducido tamaño que antes eran prácticamente imposibles de identificar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats