Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Boyas en Tabarca para medir el impacto turístico

Compromís lanza una batería de propuestas para proteger los fondos y el patrimonio de la isla

Una imagen de la isla desde Santa Pola

Compromís ha registrado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para que el Consell, con las organizaciones competentes, realice un estudio de impactos derivados de la actividad turística en la isla de Tabarca e instale un sistema de boyas ecologistas para preservar los fondos martímos de una isla de medio centenar de habitantes que cada año visitan en el periodo estival cerca de 150.000 turistas.

La iniciativa insta al Consell a iniciar los trámites necesarios para declarar también los paráemtros de la isla como Zona Marítima Particularmente Sensible de la Organización Marítima Internacional. “La reserva marítima de Tabarca es la primera que se declaró en toda España y requiere de cierto coto en cuanto a impactos. Es la isla habitada más pequeñas del Mediterráneo y cada verano recibe a cientos de miles de turistas que sobresaturan la isla y convierten la experiencia de visita en algo poco deseado al margen del impacto medioambiental. La idea de un aforo máximo diario obedece también a esa perspectiva de ofrecer una experiencia turística más responsable y más agradable”, ha señalado la firmante de la propuesta y diputada autonómica, Cristina Rodríguez.

Colas para subir a las tabarqueras en Santa Pola camino de la isla

La propuesta, que no pudo debatirse en el parlamento valenciano la legislatura pasada, tendrá también su eco en el Ayuntamiento de Alicante, donde la coalición registrará una declaración institucional en el mismo sentido, añadiendo dos nuevas propuestas de acuerdo para el resto de partidos que sirva para que el municipio reclame la cesión de la Torre de Sant Josep dentro del convenio de permuta de la actual caseta de la Guardia Civil (antiguo Hospital del Rei) para la construcción del nuevo cuartel en la avenida de Jaume I.

Asimismo, el grupo de Compromís en el consistorio alicantino pedirá la gestión para el uso público del edificio de faro marítimo de la Autoridad Portuaria de Alicante para que no ocurran situaciones como la privatización del Faro del Cabo de la Huerta por parte del Ayuntamiento que dirige Luis Barcala.

Hay que estudiar nuevas formas de protección y garantizar su preservación medioambiental y patrimonial. Queremos desestacionalizar el turismo de Tabarca y relacionarlo con su patrimonio garantizando los trabajos de la isla de forma sostenible a lo largo de todo el año”, ha señalado Rafa Mas, concejal del Ayuntamiento de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats