Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una réplica de la Dama encabeza una muestra íbera en Barcelona

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge una ambiciosa exposición que incluye también el torso del guerrero de Elche

Una de las réplicas de la Dama de Elche.

Una réplica de la Dama de Elche preside la nueva exposición sobre la cultura y la historia de los íberos en el Museo de Arqueología de Cataluña (Barcelona). Cerca de 500 objetos de 38 museos españoles y franceses se muestran en esta muestra que analiza sus enigmas y recoge las investigaciones más recientes sobre esta civilización.

La exposición «El Enigma Íbero. Arqueología de una civilización», que se podrá visitar hasta enero de 2022, se configura como un gran fresco histórico, que, mediante una museografía evocadora, invita al público a adentrarse en el descubrimiento de una de las civilizaciones mediterráneas más originales de la segunda Edad del Hierro (siglos VI-I aC).

Tras un primer ámbito introductorio, presidido por una réplica de la Dama de Elche, hallada en 1897, se exponen el torso de un guerrero de Ilici (Elche) la Panoplia de los guerreros de la necrópolis de Can Carrizo (Banyeres del Penedès, Tarragona); el grupo escultórico de un jinete lanceando a un guerrero, de la necrópolis de Cerrillo Blanco (Jaén); o el tesoro de Tivissa (Tarragona).

La exposición trata de responder, a la luz de las nuevas investigaciones, a algunos de los enigmas que planean sobre los íberos: ¿Quiénes eran y de dónde surgieron?, ¿cómo se organizaban territorial y socialmente?, ¿cómo vivían? o ¿qué lengua o lenguas hablaban?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats